Medio Ambiente firma cinco nuevos acuerdos para el comanejo de áreas protegidas

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana suscribió cinco nuevos acuerdos de comanejo con representantes de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para la protección y gestión sostenible de otras tantas áreas protegidas.

Se trata del Parque Nacional Manglares de Bajo Yuna, Monumento Natural Cabo Samaná, Monumento Natural Salto del Limón, Parque Nacional Cabo Cabrón y el Refugio de Vida Silvestre Humedales Laguna Prieta, informó la institución en un comunicado.

El acuerdo de comanejo para Parque Nacional Manglares de Bajo Yuna se firmó con el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse), con la Fundación Propagas, con la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (Energas), y con The Nature Conservancy.

Para comanejo del Monumento Natural Salto el Limón firmaron la Asociación Comunitaria de Ecoturismo de la Cascada Salto del Limón (Acesal), el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y el Clúster Turístico de Samaná.

Mientras que para el Parque Nacional Cabo Cabrón se firmó con Ecovivero; el Cebse, y la Asociación de Guías de Turismo Galeras Ecológicas (Agtuge).

El Monumento Natural Cabo Samaná será comanejado por la Compañía de Luz y Fuerza de las Terrenas, el Cebse, y la Asociación de Guías de Turismo Galeras Ecológicas (Agtuge).

En el comanejo del Refugio de Vida Silvestre Humedales Laguna Prieta participarán la Asociación para el Desarrollo (Adepi), Caribbean Industrial Park, la Asociación de Scouts Dominicanos y la Sociedad Ecológica El Puñal.

Los Acuerdos de comanejo se apoyan en contratos que establecen una colaboración estratégica entre el Gobierno dominicano y entidades privadas, definiendo roles y responsabilidades compartidas para la conservación de ecosistemas vitales.

Este modelo de gestión no solo fortalece la protección de la biodiversidad, sino que también promueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales, según la nota de prensa.

El Monumento Natural Cabo Samaná, con una extensión de 9.50 kilómetros cuadrados, destaca por albergar 183 especies de plantas y una rica fauna que incluye aves como el pájaro bobo y el pelícano.

El Monumento Natural Salto el Limón, ubicado en Samaná, es famoso por su cascada de 40 metros de altura rodeada de helechos y especies endémicas como la guazara y el palo de gusano.

El Parque Nacional Cabo Cabrón, establecido en 1996, se distingue por sus acantilados cubiertos de vegetación tropical y la presencia de aves como el carpintero y el pelícano.

El Parque Nacional Manglares de Bajo Yuna, con 110 kilómetros cuadrados de humedales y manglares, es de vital importancia para especies como las tortugas marinas y diversas aves acuáticas.

El Refugio de Vida Silvestre Humedales Laguna Prieta, formado por depresiones de extracciones de materiales, destaca por su diversidad de especies de plantas vasculares, incluyendo endémicas y nativas.

Related posts

Entidades financian proyectos por 19.5 millones de pesos para fortalecer la educación, el saneamiento y la conservación ambiental

Medio Ambiente anuncia la instalación del primer laboratorio de eficiencia energética

Alcalde de El Pueblecito se querella contra empresa por daños ambientales