En el día de hoy fue encontrado sin vida el tío del general Soto Jiménez en su finca de Puerto Plata.
Ellos tenían algunos empleados haitianos y todo parece indicar que fueron ellos quienes perpetraron el hecho.
Esto hay que tomarlo con pinza, no se le puede quitar la atención, porque es sumamente delicado.
Soto Jiménez, un intelectual y nacionalista a ultranza, ha tomado un papel de principalía en las marchas patrióticas realizadas en Santiago y la capital.
Siempre ha tenido un discurso prodominicano y siempre en su rol de historiador nos ha mantenido alerta respecto a la problemática haitiana.
Lo que se presume, y hasta ahora está bajo investigación, es que esto lo realizaron uno o dos empleados. No se presentaron a su lugar de trabajo algunos de los empleados en el área de la ganadería y la policía los busca para interrogarlos.
Los signos parecen el modus operandi de los haitianos pues, difícilmente, los dominicanos degollan a una persona y se les cortó el cuello a los tres. El dominicano, por lo general, utiliza armas de fuego y si es armas blancas es alguna estocada.
Este evento es muy delicado y pudiera salirse de las manos dada la crispación que existe en el ánimo de haitianos y dominicanos.
Si esto resulta ser un crimen de odio debe tener un abordaje diferente a si fue para robarles, quitarles el arma. Eso no se puede dejar de investigar y tomar en cuenta todas las posibles hipótesis.
Esperemos todo se aclare lo antes posible.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.