La Dirección General de Migración (DGM) dio a conocer este lunes que 565 haitianos indocumentados regresaron voluntariamente a su país por distintas puertas fronterizas.
Los extranjeros -159 hombres, 214 mujeres y 192 menores- fueron trasladados en autobuses que, según se indicó, fueron facilitados por el gobierno de su nación.
Al llegar a las zonas fronterizas, unidades de la DGM y efectivos del Ejército de República Dominicana los escoltaron para el registro de sus datos biométricos, y posteriormente fueron acompañados hasta ser recibidos por las autoridades migratorias haitianas, dijo Migración en un comunicado.
La información, que no especifica cuándo regresaron los haitianos a su país, precisó que a la puerta binacional de Dajabón llegaron cuatro autobuses con 68 hombres, 99 mujeres y 90 menores.
En Pedernales arribaron cinco autobuses con 87 hombres, 102 mujeres y 96 menores, mientras que en Elías Piña llegó un autobús con 4 hombres, 13 mujeres y 6 menores. El proceso fue supervisado por la cónsul haitiana en Barahona, Carline Gustaman.
En todos los casos, la DGM dijo que garantizó condiciones de seguridad física y jurídica, así como el respeto a la «dignidad» de los involucrados.
El organismo afirmó que el apoyo ofrecido a los extranjeros que voluntariamente deseen regresar a su país de origen es independiente de las medidas de control migratorio que se implementan en cumplimiento de la Ley 285-04, la cual establece una política ordenada para «salvaguardar el orden y la soberanía nacional».
Asimismo, advirtió que continuará aplicando el plan estratégico de interdicción de inmigrantes irregulares y las deportaciones, conforme a las directrices del presidente Luis Abinader y del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.