Migración detiene a más de 1,200 haitianos en operativos contra la inmigración irregular

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que en los más recientes operativos de interdicción migratoria fueron detenidos 1,234 ciudadanos haitianos en condición irregular, mientras que otros 1,213 fueron deportados a su país de origen, como parte de las acciones del Estado dominicano para regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional.

Los operativos se llevaron a cabo en diferentes puntos del país, incluyendo el Gran Santo Domingo (153 detenidos), la región Este (147), La Vega (64), Santiago (63), Puerto Plata (25), Azua (17), Montecristi (17) y otra intervención en Azua con 11 detenciones adicionales.

Además de los agentes de Migración, participaron miembros del Ejército de República Dominicana (519 detenciones), del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront, con 191 capturas) y de la Policía Nacional (27). También colaboraron la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), el Ministerio Público y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Las autoridades aseguraron que todos los procedimientos se realizaron respetando los derechos fundamentales de los detenidos. Tras su captura, fueron trasladados a los centros de retención habilitados por la DGM, donde se les tomaron datos biométricos y huellas digitales antes de ser procesados para su repatriación.

Los inmigrantes fueron deportados por distintos pasos fronterizos binacionales:

  • 774 por Elías Piña
  • 264 por Dajabón
  • 97 por Jimaní
  • 78 por Pedernales

La DGM subrayó que estas acciones forman parte del cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04 y responden a las directrices del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, así como a las instrucciones del presidente Luis Abinader de enfrentar de manera firme la inmigración ilegal, por los riesgos que representa para el orden público, la seguridad nacional y la economía dominicana.

La entidad reiteró que continuará sus labores de control migratorio en todo el país, “sin distinción de nacionalidad, origen o color de piel”, y llamó a todos los extranjeros residentes en la República Dominicana a regularizar su estatus conforme a la ley.

Related posts

Empujones a la prensa en graduación policial; vicepresidenta se disculpa

Abinader en la frontera: supervisa el muro fronterizo, pasa revista a militares y exige no dejar cruzar a ningun ilegal

Abinader y la primera dama parten al Vaticano para asistir al funeral del Papa Francisco