Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dió a conocer los detalles de la ampliación de la jornada de bacheo en el Gran Santo Domingo, abarcando carreteras y autopistas del país, con el objetivo de corregir los hoyos causados por las lluvias, el mal funcionamiento de drenajes pluviales y sanitarios, y las fugas de agua potable, entre otros factores.
El ministro Deligne Ascención informó que junto a su equipo se realizó un levantamiento para llevar a cabo esta jornada de asfaltado de manera eficaz. La Comisión Militar y Policial (Comipol) fue la encargada de este levantamiento, que detectó más de 600 hoyos, causados principalmente por las lluvias, pero también por fallos en los drenajes pluviales y sanitarios, así como por fugas de agua potable.
Según el director Joan Sabino, el proyecto el plan busca mitigar, en un plazo entre 30 a 45 días, el incremento de baches ocasionados por problemas de drenaje pluvial, sanitario y fugas de agua potable, que representan más del 60% de los daños actuales en las carreteras.
El ministerio detalló que los hoyos son derivados de las lluvias y que swean intervenidos de inmediato por el MOPC, mientras que aquellos originados por las fugas de agua y problemas en los drenajes serán reparados una vez la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) solucionen las causas subyacentes.
Bastardo y Sabino informaron en una rueda de prensa celebrada en la sede central del MOPC que, aunque los daños provocados por fugas de agua potable y problemas en los drenajes se resolverán una vez dichas instituciones implementen las reparaciones correspondientes, los baches ocasionados por otros factores serán atendidos de inmediato.
Cabe resaltar que una gran parte de los baches ya han sido corregidos. Estos hoyos fueron detectados en importantes avenidas de la capital, como la Winston Churchill, Tiradentes, Abraham Lincoln, Simón Bolívar, Doctor Defillo, así como en la 27 de Febrero, Sarasota, Ortega y Gasset, John F. Kennedy, George Washington, Restauradores, Cayetano Germosen, y en la Carretera Mella. También se intervendrán las avenidas San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle, Sabana Larga y Venezuela, entre otras.
Las carreteras troncales que serán intervenidas incluyen la autopista del Nordeste, la Circunvalación de Santo Domingo, la Autovía del Este, la autopista Duarte y la 6 de Noviembre.
El MOPC inició estos trabajos de bacheo el pasado 9 de diciembre. En esta jornada, que también incluye la colocación de señales, participan 15 brigadas equipadas con las herramientas necesarias para corregir el deterioro de las vías, con lo cual se busca mejorar la seguridad vial, optimizar la circulación vehicular y prolongar la vida útil de las carreteras. Esta jornada continuará en otros sectores, los cuales serán anunciados oportunamente.