Ministerio de Salud afirma no se reportan casos de viruela símica desde abril

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, Víctor Atallah, informó en el Boletín Epidemiológico Semanal que no se han registrado nuevos casos de viruela símica desde abril de 2024, pero que a pesar de este avance, se reforzó la vigilancia epidemiológica en respuesta a la reciente declaración de emergencia por la OMS/OPS, con el fin de detectar posibles casos y garantizar un tratamiento oportuno.

Atallah explicó que cuentan con personal especializado que sigue estrictos protocolos para identificar y gestionar cualquier posible caso de viruela símica, de acuerdo con las pautas del Ministerio.

Además, recomendó a los profesionales de salud mantener una alta sospecha clínica y reportar de inmediato cualquier síntoma sospechoso para asegurar una respuesta rápida y efectiva.

Durante la Semana Epidemiológica 35, no se confirmaron nuevos casos de dengue en el país, lo que indica que la enfermedad está bajo control. Sin embargo, se reportaron 68 casos sospechosos, con las provincias de Santiago (1,852), Santo Domingo (1,150) y Duarte (722) concentrando el 53% de los casos sospechosos acumulados en lo que va del año. El grupo más afectado son varones de entre 10 y 19 años. A pesar de esto, el Ministerio continúa con acciones preventivas, como la fumigación y campañas para eliminar criaderos de mosquitos.

El boletín también destacó una reducción significativa en la mortalidad infantil, con 29 muertes registradas en la SE-35 de 2024, en comparación con las 63 del mismo período en 2023.

En lo que va del año, se han contabilizado 1,375 muertes infantiles, una disminución respecto a las 2,043 del año pasado. Las muertes neonatales representan el 79.4% de los casos. Además, las muertes maternas también han mostrado una reducción, con 102 casos reportados este año frente a 132 en 2023.

Related posts

Vicepresidenta da inicio trabajos de construcción Unidad de Quemados en Hospital Robert Reid

Centro Médico Vista del Jardín lleva esperanza y salud a más de dos mil pacientes región este

Hallan un mecanismo de aterosclerosis precoz en un síndrome de envejecimiento prematuro