Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección de Epidemiología (DIEPI), emitió este domingo una serie de recomendaciones sanitarias ante el incremento de lluvias e inundaciones registradas en distintas provincias del país, a fin de prevenir brotes de enfermedades en las comunidades afectadas.
Las medidas se apoyan en los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene varias provincias en niveles de alerta debido a un sistema de baja presión que ha generado fuertes aguaceros, en gran parte del territorio nacional.
El Ministerio de Salud exhorta a la población tomar precauciones para evitar enfermedades como leptospirosis, infecciones respiratorias, cólera, enfermedades diarreicas, dengue y otras afecciones que tienden a aumentar
por las e inundaciones.
Entre las principales recomendaciones están:
Evitar el contacto con aguas contaminadas, en caso de hacerlo, utilizar protección personal como botas plásticas y guantes.
No acumular basura y eliminar criaderos de mosquitos dentro y fuera de las viviendas.
Consumir solo agua potable, en caso de duda, hervir el agua por al menos 15 minutos o agregar cinco gotas de cloro al 5 % por cada galón antes de beberla.
Asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos y lavar correctamente frutas y vegetales. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
La institución recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general o signos de deshidratación, y reitera que no se debe recurrir a la automedicación.
Salud Pública también instruyó al personal médico a notificar oportunamente cualquier evento de salud relacionado con el incremento de las lluvias, conforme al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) se mantiene difundiendo estas orientaciones a la red local de vigilancia, centros de salud y sectores vinculados, y evalúan los riesgos para adoptar acciones inmediatas.
Además llama a padres, madres y tutores, a tener precaución en caso de que los niños y jóvenes se bañen en las lluvias o se metan en charcos de agua sucia, ya que la leptospirosis puede trasmitirse a través del contacto con estas aguas.
También orienta a las personas que residen en zonas de mayor riesgo como ríos, arroyos y cañadas, que tienen alguna condición de salud, que se aseguren de tener a mano sus medicamentos, en caso de que tengan que ser albergados en otros lugares por prevención, asimismo insta a poner atención especial a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.