Ministerio Público detalla el funcionamiento de la red de narcotráfico desmantelada en la Operación Búfalo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público (MP) reveló detalles sobre la desarticulación de una red internacional de narcotráfico durante la operación «Búfalo», que se llevó a cabo el miércoles en diversas localidades, incluyendo Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná, en una colaboración entre las autoridades dominicanas y colombianas.

La organización criminal, que operaba con fuertes vínculos internacionales, era capaz de trasladar grandes cantidades de narcóticos, principalmente cocaína, desde Colombia a través de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Según el MP, la base de operaciones de esta red se localizaba en La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, desde donde las drogas eran producidas en laboratorios del Putumayo.

A pesar de la complejidad del trayecto, la red logró evadir la vigilancia de las autoridades, que estaban concentradas en los puertos del Caribe colombiano.

El MP señaló que el financiamiento de estas operaciones era coordinado desde la República Dominicana por Rafael Inoa Santana, quien utilizaba casas de cambio en Bogotá y Medellín para enviar dinero a Colombia.

Las operaciones de transporte de narcóticos se realizaban a través de vehículos de carga, camuflados como envíos de bananos, que llegaban a Uribia, en La Guajira.

Desde allí, la droga era trasladada en lanchas rápidas hacia la República Dominicana y Puerto Rico, con tripulaciones dominicanas enviadas por Inoa Santana.

Una técnica alarmante descubierta durante la investigación fue la «contaminación de contenedores», que consistía en ocultar la droga dentro de contenedores destinados a Europa, particularmente a Holanda. Esta fase logística contaba con la complicidad de contactos en los puertos de Santa Marta y Barranquilla.

La red de narcotráfico enfrenta acusaciones de sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, tras la incautación de aproximadamente dos toneladas de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela. La operación, llevada a cabo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Ministerio de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos, involucró más de 400 efectivos y la ejecución de 37 órdenes de allanamiento.

Entre los arrestados se encuentran Rafael Inoa Santana, conocido como «El Cojo», e Isidoro Rotestan Clase, apodado «El Men». Las investigaciones han vinculado a Inoa Santana con Juan Carlos López Macías, alias «El Sobrino», líder de la organización internacional de narcotráfico, quien fue detenido en una operación previa en junio de 2022.

Related posts

El pasado criminal de Rafael Inoa Santana principal implicado en operación Búfalo

Capturan a miembro de la banda 400 Mawozo en Haití

Condenan a 15 años de prisión a policía por la muerte de niño Donelly en carnaval de Santiago