Mirex celebra reconocimiento de la CIDH a esfuerzos de RD en protección de derechos humanos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) expresó su satisfacción este viernes por el reconocimiento otorgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que resaltó los esfuerzos del Gobierno dominicano en la protección de los derechos humanos de las personas amparadas bajo la Ley 169-14.

En un comunicado, la Cancillería subrayó que, tal como expresó el presidente Luis Abinader durante su intervención en la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Estado dominicano está cumpliendo con los procedimientos legales para hacer respetar la Constitución y las leyes vigentes.

“El compromiso de la República Dominicana con el respeto de los derechos fundamentales es firme y se alinea tanto con la legislación nacional como con los compromisos internacionales asumidos por el país”, declaró el Mirex en su comunicado.

La CIDH, un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció la Ley 169-14, aprobada en 2014 para abordar la situación de las personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. Esta ley, creada para regularizar el estatus de miles de personas nacidas en el país de padres con estatus migratorio irregular, fue vista como una solución ante el fallo judicial que estableció que los descendientes de migrantes en situación irregular no tenían derecho a la nacionalidad dominicana.

No obstante, aunque la Ley 169-14 fue un paso importante, su implementación ha enfrentado desafíos. La mayoría de las personas afectadas, en su mayoría de origen haitiano, no lograron completar el proceso debido a la falta de documentos esenciales, como actas de nacimiento, que no les eran provistas por las autoridades de su país de origen. Como resultado, solo unos pocos miles de personas lograron regularizar su situación bajo esta legislación.

Related posts

Capturan a haitiano acusado de homicidio en perjuicio de estadounidense en Constanza

Presidente Abinader regresa al país tras asistir a funeral del papa Francisco

Imputado por asesinato de niño en San Cristóbal sobrevive a intento de suicidio en prisión