Mirex solicita informe sobre extracción de agregados del río Dajabón

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) solicitó un informe a los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), respecto a la extracción de agregados del río Dajabón, también conocido como el río Masacre, en el lado haitiano.

Por su parte, la Cancillería expresó que la extracción irregular de agregados de los ríos sin los estudios y trámites correspondientes infringe las leyes y normativas ambientales de la República Dominicana y, en este caso, viola el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.

«Realizar estas actividades incluso altera la estructura de los cauces, lo cual es particularmente crítico en el caso del río Dajabón/Masacre, que sirve como referencia al límite fronterizo en esa zona», señaló el comunicado del Mirex.

El daño ambiental fue observado desde un vuelo por la frontera norte en un avión de la Fuerza Aérea de la República Dominicana. Durante este sobrevuelo, se pudo constatar la magnitud de la extracción de arena en territorio haitiano.

“Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu en un movimiento continuo que se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón, en territorio haitiano, en una ubicación próxima a la zona de Capotillo”, detalló el informe preliminar.

La extracción incontrolada de agregados no solo amenazó el medio ambiente, sino también la estabilidad y seguridad de la región fronteriza.

Related posts

CDP defiende anteproyecto sobre libertad se expresión:” No busca censura, sino responsabilidad”

Ministerio de Salud refuerza combate contra el dengue con adquisición de equipos de fumigación

Juan Hubieres: “Nos sacaron de las rutas y no cumplieron”; FENATRANO volverá a las calles