Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.-La ex procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, se despidió este lunes de su carrera en el sistema judicial con una frase contundente: “No guardo rencor, pero no olvido”. Su despedida tuvo lugar durante un emotivo homenaje en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Juezas, donde el Tribunal Constitucional (TC) realizó una audiencia en su honor.
Durante su intervención, Germán Brito no esquivó las críticas a quienes, según ella, hicieron campañas de descrédito contra su gestión al frente del Ministerio Público. Señaló que tanto ella como la institución fueron objeto de calumnias infundadas, calificando a esos individuos como “sepultureros de la amistad”. Su discurso evidenció la tensión de un trabajo en el que las adversidades no fueron pocas, pero también dejó claro su fortaleza para enfrentar los ataques.
“De ser amigos, pasé a ser objeto de calumnias sin justificación. Tú eres una persona con la que me une una amistad, y, sin embargo, te has dedicado a propagar cosas falsas sobre la labor de la Procuraduría. Él sabe que ese expediente se le dio el curso correspondiente y que fue tratado como debía. Sin embargo, dice cosas que incluso implican que, en esa Procuraduría, se incluyen personas en expedientes por capricho, lo cual es completamente falso. Yo tengo las pruebas y sé que se notificó el curso del expediente en la oficina de mensajería. He dicho en otras ocasiones que soy una persona incapaz de guardar rencor, pero sí tengo memoria. Me duele en el alma que esa persona se haya proclamado como sepulturero de 50 años de amistad.”indicó Germán.
El acto de reconocimiento estuvo encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón R. Estévez Lavandier, quien destacó la valiosa trayectoria de Germán Brito. Acompañado por los demás miembros del TC, Estévez Lavandier resaltó su paso por el Poder Judicial, destacando los logros y el impacto positivo de su gestión.
Uno de los puntos más importantes de la gestión de la ex procuradora fue la lucha contra la corrupción administrativa, destacándose bajo su mando un total de 27 operaciones exitosas contra la corrupción y otros delitos, como las conocidas operaciones Medusa, Antipulpo, Calamar, Coral y Coral 5G, Nido, entre otras.
El Día Internacional de las Juezas, proclamado oficialmente por la Asamblea General de la ONU en 2021, busca enaltecer los logros de la mujer en la función jurisdiccional y promover su participación plena e igualitaria en todos los niveles de la judicatura.
Este homenaje, además de ser un reconocimiento a la figura de Germán Brito, se convierte en un reflejo de los desafíos que enfrentó durante su carrera, marcada por la lucha constante contra la impunidad y la corrupción, así como por las dificultades que conlleva enfrentarse a quienes buscan desvirtuar su trabajo.