Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Movimiento Izquierda Unida (MIU) afirmó este lunes que la soberanía dominicana se le puso en las manos al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras su visita al país.
El secretario General del MIU, Miguel Mejía, puntualizó que el interés de Estados Unidos por las tierras raras que hay en República Dominicana se trata de un proceder sospechoso y peligroso, de carácter estratégico con facetas que tocan la seguridad nacional y la independencia económica de la República Dominicana y que este tema debió de ser presentado y aprobado por el Congreso de la República porque podría afectar la economía, seguridad y soberanía.
Agregó que los estimados de los ingenieros norteamericanos en República Dominicana sobre las tierras raras son 100 millones de toneladas y que son inexacto, ya que buscan reducir la influencia China en esta industria estratégica usando a República Dominicana como moneda de cambio.

Mientras que, Marta Pérez, integrante del movimiento, puntualizó que las vagas promesas que realizó Marco Rubio en el Palacio Nacional augurando un destacado papel de República Dominicana en el desarrollo de los sectores energéticos, narcotráfico y reproducción de tecnologías medias y de seguridad moderna dejan el sabor de un caramelo de consuelo, nada concreto, son solo especulaciones sin pruebas como para mantener entretenido el país en lo que se avanzan los de las tierras raras que si es algo concreto de su especial interés.
De igual manera, al leer un documento, indicó que Marco Rubio solo aportó más de lo mismo y que no dijo nada sobre la manera concreta de atacar las raíces del mal y del origen de la grave crisis de Haití, por lo que entienden que es una burla a los dominicanos que se proclame como un gran anuncio que no se le va a pedir a República Dominicana que acepte una ola masiva de migración cuando los hechos muestran que todos los días llegan muchos migrantes ilegales que afectan la estabilidad del país.
Secuestro del avión de Venezuela
Pérez, afirmó que la incautación del avión venía en el libreto de Marco Rubio, pero era uno de los temas secretos.
“Ningún gobierno debe permitir que una autoridad extranjera vaya al territorio de un Estado a ejercer actos judiciales contra otro Estado, la soberanía dominicana se le puso en las manos a Marco Rubio, complaciendo su antojo.
Aseguraron que es necesario un esfuerzo para crear una gran unidad nacional que permita proteger la soberanía, el patrimonio y el aparato productivo nacional para lograr un buen propósito.