Muerte de Al Zawahri: el golpe de efecto que necesitaba el gobierno de Biden

Un ataque aéreo estadounidense en Afganistán este fin de semana mató a Ayman Al Zawahri. Él ayudó a Osama bin Laden a organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Y se aseguró de que Al Qaeda sobreviviera y se extendiera en los años subsecuentes.

El presidente Joe Biden anunció el lunes la muerte de Al Zawahriun triunfo significativo contra el terrorismo. Ocurre apenas 11 meses después de que los soldados estadounidenses salieran del país asiático.

El líder de Al Qaeda, evadió ser capturado por Washington durante 21 años. Después de los ataques suicidas que modificaron a Estados Unidos de muchas formas y sus relaciones con el resto del mundo.

Los estadounidenses que vivían cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre podrían no recordar el nombre de Al Zawahri.  Luego de dos décadas muchos conocen su rostro: un hombre con anteojos y una ligera sonrisa que aparece en fotografías al lado de Bin Laden.

El egipcio Al Zawahri nació el 19 de junio de 1951 en una familia acomodada de un suburbio arbolado y tranquilo de El Cairo. Muy religioso desde su niñez, se sumergió en un sector violento de un resurgimiento de la rama suní del islam. Que deseaba reemplazar a los gobiernos de Egipto y de otras naciones árabes con una interpretación estricta de gobierno islámico.

Al Zawahri trabajó como cirujano ocular cuando era un adulto joven, pero también deambuló por Asia Central y Medio Oriente. Siendo testigo de la guerra de los afganos contra los invasores soviéticos en ese país. Conoció al joven saudí Osama bin Laden y a otros extremistas árabes que se organizaban para ayudar a Afganistán a expulsar a los soviéticos.

Al Zawahiri, planeó conjuntamente con Osama bin Laden los ataques del S-11, y era uno de los «terroristas más buscados» por Estados Unidos.

«Se hizo justicia y este líder terrorista ya no existe», dijo este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso televisado.

El presidente Biden afirmó que al Zawahiri «trazó el camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses».

Según el mandatario, se había convertido en el líder de al Qaeda después del operativo que eliminó a Bin Laden hace 11 años. Desde la clandestinidad, coordinó las filiales de la organización extremista en todo el mundo, afirmó Biden. Lo hizo instando, inspirando y proveyendo guías operacionales para ataques contra objetivos estadounidenses.

Su muerte pone cierre al sufrimiento de las familias de las casi 3.000 víctimas de los ataques de 2001, añadió el presidente.

Biden dijo que él había dado la autorización para el «ataque de precisión» contra el extremista egipcio después de meses de planeación.

Aquí hay dos líneas importantes a tomar en cuenta. La primera es que la muerte de los dos principales líderes de Al Qaeda sucede en los gobiernos Demócratas de Obama y Biden.

La segunda línea es la muerte de al Zawahiri llega en un momento que la popularidad del gobierno de Biden está en un punto crítico.

Según algunos sondeos siete de cada diez estadounidenses no quieren la reelección de Biden incluyendo su propio partido. Era evidente que necesitaba un golpe de efecto.

La pregunta obligada es ¿le dará resultados a Biden el asesinato de al Zawahiri? Seguiremos atentos a esta estrategia.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

Related posts

Domingo Contreras renuncia al PLD; critica falta de unidad opositora para enfrentar al PRM

Diputada Indhira De Jesús realiza visita de cortesía al rector del ITSC

Domingo Contreras renuncia al PLD tras 40 años de militancia