Getting your Trinity Audio player ready...
|
DAJABÓN.- Este lunes, las autoridades dominicanas entregaron a la Policía haitiana, en el paso fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón, a Faro Markenson, alias “Comandante Tirad”, señalado como el presunto líder de una de las bandas más peligrosas de Haití. Poco después de ser entregado, una multitud enardecida lo linchó y posteriormente quemó su cadáver.
Markenson fue capturado en la ciudad de Santiago y trasladado bajo custodia por miembros de la Dirección General de Migración y del J2 al paso fronterizo de Dajabón. Allí, fue entregado formalmente al comisario de la Policía Haitiana.
Sin embargo, minutos después de cruzar la frontera hacia Juana Méndez, en Haití, el detenido fue interceptado por una multitud furiosa que lo atacó hasta causarle la muerte. Acto seguido, el cuerpo fue incendiado mientras los presentes observaban la escena.
El hecho refleja la tensión y la frustración que prevalecen en Haití debido al incremento de la violencia y las actividades de bandas armadas que han sembrado el caos en el país. Faro Markenson, conocido como “Comandante Tirad”, era señalado como un peligroso criminal vinculado a múltiples asesinatos y actos de violencia.
Este incidente recuerda un caso ocurrido en junio de este año, cuando Sansón Luis, miembro de la peligrosa banda haitiana «Los 400 Mawozo», fue linchado y quemado por una multitud en Jimaní, República Dominicana, después de ser capturado por la Policía en una humilde vivienda del sector El Arroyo.
Este tipo de actos de justicia por mano propia refleja la creciente desesperación ante la falta de seguridad en Haití y plantea serias preocupaciones sobre los riesgos involucrados en las entregas de detenidos en la frontera. Hasta el momento, las autoridades dominicanas no han emitido declaraciones adicionales sobre el hecho.