SANTO DOMINGO.- En el marco de la Semana de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora a partir del 2 de abril, la adolescente Zara Leonor Hernández Quiroz, de 14 años, ofreció un emotivo discurso en representación de niños y jóvenes con esta condición, haciendo un llamado poderoso a la inclusión y al respeto de sus derechos.
Zara, diagnosticada con autismo, se refirió a su primo Fernando Gabriel, un joven de 15 años con autismo no verbal, cuyas obras artísticas fueron presentadas en una exposición individual que simboliza “un camino de luz” hacia la esperanza, la tolerancia y la solidaridad.
“Si Fernando Gabriel, un niño con autismo no verbal, puede expresarse a través de sus colores, ¿por qué algunos insisten en arrebatarnos nuestros derechos?”, cuestionó Zara, quien también expresó su deseo de convertirse en cineasta.
Durante su intervención, hizo énfasis en que las personas con autismo no deben mendigar inclusión, ya que nacieron con los mismos derechos que todos. “Dios creó un mundo para todos, con diferentes caminos de luz”, concluyó.
El acto formó parte de las actividades conmemorativas destinadas a visibilizar las capacidades, luchas y sueños de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), promoviendo una sociedad más justa e inclusiva para todos.