Sin categoría

No respetaron ni a Miriam Germán

Esa práctica es sumamente reprochable y a decir por los informes que observamos se convirtió en algo habitual en las pasadas gestiones, sobre todo en la de Danilo Medina Sánchez.

Durante el año 2019, en el gobierno de Danilo medina, lo fiscales lograron la intervención de más de 12,193 números telefónicos, seiscientos menos que en el año 2018. Estas intervenciones telefónicas oficiales en los años mencionados llegaron a más de 26,000 autorizadas por el Ministerio Público bajo el control, en su gran mayoría, del Procurador General de la República de ese momento Jean Alain Rodríguez y los fiscales que hacían las solicitudes a los jueces mediante los cuales se obtenían las órdenes de autorización.

Es una práctica común que cada gobierno tenga en sus organismos de inteligencia estructuras para monitorear objetivos de interés dentro de los cuales hay comunicadores, periodistas, políticos, empresarios, testaferros, esto al margen del trabajo que hacen la DNCD, DICRIM y el DNI que son los organismos oficiales de perseguir el crimen y de inteligencia.

En esta estructura del espionaje desde las esferas del poder las autorizaciones fueron emitidas por juzgados de instrucción de veinte demarcaciones acogiendo peticiones de los fiscales que estaban a cargo de la investigación.

En la jurisdicción del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste fueron acogidas algo más de 12,754 y apenas 135 solicitudes rechazadas y es entre estas intervenciones que se encontraba el teléfono de la actual Procuradora General de la República doña Miriam Germán Brito.

La intervención fue solicitada por el Ministerio Público y autorizada por la jueza de instrucción de Santo Domingo Oeste el 24 de noviembre del año 2018. Esto se le hizo a una jueza de la Suprema Corte de justicia, cumpliendo con los requisitos legales de que un juez lo autorizara, y si eso fue con Miriam Germán imagínese usted lo que pudieron realizar con otras personas.

Aquí no se han medido las consecuencias reales de lo ocurrido, porque no estamos hablando de una jueza cualquiera, en el Ministerio Público existen pocas personas con la solvencia moral de Miriam Germán, al punto que, en la ocasión que fue humillada en el Consejo Nacional de la Magistratura, la sociedad salió en su defensa, cosa que hoy no se haría con los mismos que violaron su intimidad.

Así las cosas en el 2016 más de 1800 línea telefónica fueron interceptadas y apenas 75 solicitudes desestimadas, en el 2015 se dio el recuento histórico de las estadísticas 1242 intercepciones fueron autorizadas mediante solicitud del Ministerio Público y 168 fueron denegados, en el 2014 fueron acogidas 355 solicitudes y 23 fueron rechazadas según las estadísticas de la Dirección de Ética  y  Transparencia del poder judicial.

Pero aquí solo hemos señalado las que son legales, no las informales que nos hace suponer deben ser mucho más, pues las formales, se supone son para casos que en realidad lo ameritan, ahora bien, observando lo ocurrido con Miriam Germán y que apareciera quien autorizara esa solicitud pone en tela de juicio ese Ministerio Público.

Miriam Germán tiene muchos desafíos por delante, pues se trata de sanear la justicia sin que se repita con nadie más lo sucedido con ella.