Sin categoría

No se cambia con lo mismo

En el caso de la lotería nacional presentamos una posición desde el primer momento diciendo que se debía investigar al administrador y esto no era una conjetura basada en caprichos personales, sino en la lógica de la investigación criminal.

Cuando se investiga un crimen hay dos cosas que suelen observarse, la primera es que, si se trata de un homicidio, por ejemplo, el victimario se une a la búsqueda de la víctima para distraer la atención y la segunda lógica de la investigación criminal es responder la pregunta de ¿a quién beneficia o perjudica el crimen?

Desde el inicio al administrador se le observó muy proactivo ante el delito, es quien saca a colación la información, contrata cuatro comunicadores nuevos, cancela 26 ciegos sin mediar palabra y luego él mismo les dice que serán posicionados nueva vez, o sea es lo más parecido al victimario que se incluye en la búsqueda de la víctima.

Es importante tomar en cuenta que cuando se habla de cambio no necesariamente nos estamos refiriendo al PRM, ese cambio es la sociedad y eso que demanda la sociedad no se ha dado porque el cambio no puede ser un slogan que se produzca de la noche a la mañana, así no se reeduca la sociedad.

La sociedad tiene monstruos que ha ido creando y están en la figura de esas mismas personas que se corrompen como el diputado Gustavo Gutiérrez, Leonardo Faña, Robinson Díaz.  Por ejemplo, en lo que va de gobierno se han destituido 12 funcionarios, dos por agresión sexual a mujeres y diez por corrupción en tan solo nueve meses de gobierno.

A esto se le debe sumar los escándalos por abultamiento de nómina en los que hay personas que han nombrado hasta a sus abuelos con salarios exagerados. Se debe reconocer que fue una decisión desacertada nombrar en la lotería Nacional a un empresario banquero y ahí tienen los resultados.

Hurgar en este tema es decepcionante porque no se trata solo del fraude, sino de que a las mismas personas que involucraron también fueron engañadas, por ejemplo, a la presentadora le ofrecieron dos millones de pesos y terminaron entregándoles 22 mil.

Planificación del fraude

El administrador le dice a la presentadora que alguien se acercaría a ella para plantearle un sorteo especial y ese alguien fue un expresidente de Fenabanca llamado Nazaret. Le dijo “Willian Rosario se reunirá contigo para un sorteo especial” esa era la clave que le había dado el administrador.

Posteriormente se hizo una reunión el 30 de abril y se acordó darle a la presentadora dos millones de pesos, pero solo le entregaron la cantidad mencionada. Las otras dos personas mencionadas son Jhonatan Brea y Carlos Berihuete con quienes se reunió para coordinar y ensayar el montaje del fraude. Quien dirigió todo fue Willian Rosario bajo las órdenes de Dicent.

Lo que debe hacer el presidente no es suspenderlo, sino destituirlo y someterlo a la justicia junto a todo su equipo de trabajo. No basta la suspensión.

Albert Einstein decía que no se puede tener resultados diferentes haciendo lo mismo, el cambio no se produce con los mismos esquemas y modelos. Para que el cambio sea posible debe tomarse en cuenta lo dicho por Thomas Kunh de que se amerita de un cambio de paradigma. La pregunta sería ¿cambiamos para seguir igual?

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.