Nombran a Bartolomé para Pujals por la innovación

Luis Abinader ha creado el gabinete de innovación cuya función es diseñar la política de innovación de la República Dominicana 2030. Con esto se busca impulsar el desarrollo integral de la nación y asegurar la competitividad y sostenibilidad.  

Para dirigir este gabinete designó al joven activista Bartolomé Pujals y las reacciones de los perremeístas no se hicieron esperar. En especial Ramón Alburquerque quien ha sido una voz crítica de su propio partido cosa que no ha sido bien vista.

Alburquerque, ex presidente del Senado, calificó de “botella” perfecta y acotó que eso es algo que los perremeístas van anotando.

En el fondo Alburquerque no está lejos de la realidad por qué porque desde el 2012 aquí se formuló la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En la ley 1-12 de la END se lee lo siguiente: “la Estrategia Nacional de Desarrollo marca dos hitos en el devenir de la Nación. En primer lugar, mediante las amplias consultas se ha logrado definir qué país desean tener los dominicanos y dominicanas para el año 2030. También cuáles son las mejores vías para lograrlo. Se cuenta, pues, con un acuerdo nacional sobre qué queremos y cómo conseguirlo. Este acuerdo debe concitar la unión de voluntades para asegurar que se impulsan las políticas enunciadas en la Estrategia para lograr las reformas necesarias”.

“El otro hito es que la Estrategia Nacional de Desarrollo significa un cambio fundamental en la forma de conducción del Estado. El hecho de haber acordado objetivos, políticas y metas debe conducir a una continuidad del accionar estatal en pos del logro del país que deseamos. La improvisación y la falta de coordinación en el accionar estatal deben pasar a ser cosa del pasado”.

Así las cosas es posible que este gabinete de innovación sea una estructura disfuncional porque la END establece todo lo que se debe hacer. Hay políticas definidas, con metas y objetivos claros, lo que se debe hacer es que cada instancia cumpla con lo que está pactado.

Como fue aprobada en el 2012 quizá hayan cosas que ameriten de actualización pero ¿es necesario crear un gabinete para ello?

La otra crítica que ha generado este nombramiento viene de sectores sociales. Bartolomé Pujals fue uno de los actores clave en los eventos de la Plaza de la Bandera.

Desde que inició el gobierno de Luis Abinader muchas personas que se erigieron como líderes fueron traídos al gobierno. Esto no ha sido bien visto por el hecho de que asociación el activismo de esa persona con un interés oculto.

Generalmente todos los gobiernos hacen eso, tratar de traer gente con cierto reconocimiento social para enviar un mensaje de que quieren hacer las cosas bien. Casi siempre son personas de la sociedad civil, técnicos muy bien formados por los organismos internacionales.

El llamado del gobierno representa un dilema para quien lucha por causas sociales porque ponen en sus manos la oportunidad de hacer posible su lucha. Quizá esto no debería ser tan cuestionado si aspiramos a que personas con cierta ética asuman el liderazgo.

¿Está usted de acuerdo con que gente que participe en luchas sociales acepte trabajar en el gobierno que una vez criticó?

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

Related posts

Charlie Mariotti defiende expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE