Nueva York prevé recibir 400.000 turistas menos este año tras el ‘efecto Trump’

Nueva York.- Nueva York recibirá 400.000 turistas menos este año en comparación con el anterior tras el ‘efecto Trump’ y las reacciones negativas que el mandatario ha desencadenado entre los viajeros extranjeros, especialmente los procedentes de Canadá, según las previsiones de la agencia de viajes New York City Tourism and Conventions.
De esta forma, en 2025 viajarán a la Gran Manzana 400.000 turistas nacionales más que el año pasado, pero 800.000 viajeros extranjeros menos.
Además, la organización, que emitió unos pronósticos positivos para el turismo en la ciudad a principios de este año, redujo su previsión inicial de 67,6 millones de visitantes en total a 64,1 millones.
Actualmente, se esperan 12,1 millones de turistas internacionales en 2025, en contraste con los 14,1 millones previstos anteriormente y, aunque los viajeros nacionales se verán menos impactados, casi un millón de personas menos visitarán la ciudad, según datos de la agencia.
Los analistas relacionan este declive en el panorama internacional con los pronunciamientos políticos sobre las medidas arancelarias y migratorias del Gobierno de Donald Trump.
De cara a los próximos años (2027, 2028 y 2029), se espera que esta tendencia mejore y vea un crecimiento más rápido de lo previsto hace dos meses, según el presidente de Tourism Economics, Adam Sacks.
Sacks también indicó que, con el mundial de fútbol de 2026 -que se celebrará en colaboración con México y Canadá-, el inicio de la recuperación podría comenzar ese año, una vez pasada la incertidumbre económica y con un crecimiento del mercado doméstico.

El turismo de Canadá seguirá cayendo

El descenso en los viajes internacionales ha sido liderado por Canadá, puesto que siguen optando por el boicot ante las amenazas a su soberanía nacional y las relacionadas con los aranceles.
Según los analistas, el turismo procedente de este país hacia EE.UU. va a continuar cayendo durante los meses de verano, por lo que las compañías aéreas ya están retirando servicios: los viajes entre Estados Unidos y Canadá han bajado un 7 % en los cuatro primeros meses del año en el conjunto del sector, según United Airlines.
En Nueva York, se están gestionando una serie de cancelaciones, que afectarán al mercado de autocares en otoño y hasta 2026, apuntó New York City Tourism and Conventions.
Por su parte, el Gobierno de China está desincentivando los viajes a EE.UU. a raíz de la guerra comercial abierta entre los dos países; sin embargo, las reacciones del público en este sentido no están siendo tan extremas porque se han acostumbrado a las tensiones políticas que hay desde 2018, subrayó.
Respecto al mercado británico -el mayor emisor de turistas internacionales que recibe Nueva York-, a pesar de las reacciones negativas, las preocupaciones se centran en los elevados costos en el alojamiento y los viajes en lugar de las políticas de Trump, según indicó la agencia de viajes neoyorquina.

Related posts

El Empire State Building se ilumina de oro y blanco en honor al Papa León XIV

La neoyorquina Catedral de San Patricio repica campanas por el primer papa estadounidense

Guardia Costera de EE.UU. detiene a cinco dominicanos con más de 700 libras de cocaína rumbo a Puerto Rico