La organización humanitaria y de salvamento marítimo SOS Mediterranée rescató este lunes a 108 personas, entre ellas un bebé de 11 meses, que viajaban a bordo de dos embarcaciones de fibra de vidrio sobrecargadas frente a las costas de Libia, informó la ONG.
El personal del buque Ocean Viking, operado por la organización, avistó desde cubierta las embarcaciones en la zona de búsqueda y rescate (SAR) libia y procedió al salvamento de todos sus ocupantes.
«Esta madrugada, el Ocean Viking avistó desde cubierta dos embarcaciones sobrecargadas en aguas del SAR libio. 108 personas, entre ellas un bebé de 11 meses, fueron rescatadas», explicó la ONG en sus redes sociales.
Además, la organización señaló que muchas de las personas a bordo de los dos botes de fibra de vidrio se quejaron de agotamiento y mareos al ser socorridas e incluso requirieron «tratamiento urgente» por parte del equipo médico que viaja en el barco de rescate.
Mientras tanto, continúan los desembarcos en la isla de Lampedusa (sur de Italia), donde en las últimas 24 horas han llegado 283 personas.
El centro de acogida de la isla acoge actualmente a 915 personas, entre ellas 96 menores no acompañados, y para este lunes están previstos hasta tres traslados para reubicar a los migrantes, informaron medios locales.
En lo que va de año, más de 16.500 migrantes han alcanzado Italia a través del Mediterráneo central, una cifra ligeramente superior al mismo periodo de 2024, cuando casi 16.000 personas habían llegado a territorio italiano.