Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.-En un esfuerzo sin precedentes para salvaguardar las áreas protegidas de la República Dominicana, desde horas de la madrugada de este viernes se está llevando a cabo una intervención simultánea en tres parques nacionales, encabezada por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Migración y el Ejército de la República Dominicana.
El objetivo principal de este operativo es prevenir y combatir las actividades ilícitas que ponen en peligro la biodiversidad y el equilibrio ecológico de estos importantes ecosistemas. Estas acciones incluyen la detección y el desmantelamiento de actividades depredadoras como la tala ilegal, el tráfico de flora y fauna, y la ocupación irregular de terrenos protegidos.
El Director del SENPA destacó la importancia de la cooperación interinstitucional para garantizar el éxito de estas iniciativas:
«La protección de nuestras áreas responsabilidad compartida. Con estas acciones enviamos un mensaje claro Tolerancia Cero a las actividades que atenten contra el medio ambiente y el patrimonio natural de nuestra nación.»
Esta operación no solo busca detener las acciones ilegales en curso, sino también crear conciencia sobre la relevancia de los parques nacionales en la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales que dependen de estos recursos naturales.
Las autoridades han asegurado que continuarán fortaleciendo estas intervenciones en todo el país, consolidando su compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.