Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.-El próximo domingo, el presidente Luis Abinader acudirá al Congreso Nacional para firmar la nueva Constitución de la República. Sin embargo, la oposición ha anunciado que no asistirá al acto, alegando que fue excluida del proceso de participación en la reforma.
El diputado Carlos de Pérez expresó que el mandatario tendrá “una Constitución hecha a su medida” y advirtió que percibe “un mal augurio” en esta modificación.
En respuesta a las críticas, el oficialismo defendió que la reforma impone restricciones tanto al presidente como a futuros mandatarios con aspiraciones de perpetuarse en el poder. “Es una Constitución que le pone candados incluso al gobernante y a quienes pretendan pasar de reelección en reelección”, declararon fuentes del gobierno.
Por su parte, el parlamentario José David Báez calificó la reforma como “un capricho del gobierno”.
Entre los cambios introducidos en la modificación, se destaca el artículo 278, que impide a Abinader postularse nuevamente para la presidencia o la vicepresidencia. La reforma también establece que no se podrá alterar la Constitución para beneficio personal.
Otros puntos relevantes incluyen la reducción del número de diputados de 190 a 170, la unificación de las elecciones, la designación del procurador por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la inclusión del presidente del Tribunal Constitucional en el CNM y la limitación de los mandatos presidenciales a dos periodos.
Con esta firma, el país alcanzará la reforma número 40 a su carta magna.