Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.-El pánico se apoderó este miércoles de los colaboradores del edificio de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional, cuando en horas de la mañana se abrió una grieta en el área de la cocina, la cual provocó un estruendo que alertó al personal. De inmediato, todos evacuaron el lugar y contactaron a Ysis Muñiz Almonte, jueza presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien ha estado denunciando la situación estructural del edificio.
Visiblemente afectada por una situación que, según expresó, pone en riesgo la vida de más de 300 colaboradores y ciudadanos que acuden a audiencias, la magistrada desmintió la información del Poder Judicial que afirma haber iniciado un proceso de evacuación del personal. Aclaró que los documentos que han sido trasladados del lugar corresponden al año 2021 y fueron movidos en el contexto de la pandemia, para facilitar el trabajo remoto.
La jueza también afirmó que no están dispuestos a esperar hasta el 30 de mayo para ser trasladados, debido al peligro inminente que representa la estructura.
“Nosotros no estamos dispuestos a esperar hasta el 30 de mayo. Tienen que sacarnos de aquí ahora”, afirmó.
El órgano de administración del Poder Judicial aprobó el traslado de los servicios secretariales a la sede de la Suprema Corte de Justicia, y de los salones de audiencia —incluyendo a los jueces y su personal de apoyo— al edificio del Registro Inmobiliario.
Según el Poder Judicial, la situación del edificio ha sido abordada con responsabilidad y planificación en los últimos años. Desde el primer momento, se han implementado diligencias para reubicar los servicios en espacios más seguros y adecuados.