Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este domingo su compromiso de mantenerse vigilante para evitar que el Gobierno y los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) intenten promover una nueva ley que cree una agencia de investigaciones e inteligencia estatal que atente contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.
José Dantés Díaz, miembro del Comité Político y secretario jurídico del PLD, celebró la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la Ley 1-24, que creaba la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), argumentando que esta contravenía varios principios de la carta magna.
“Tal y como determinó el TC, la Ley 1-24 suponía una violación al procedimiento constitucional para la aprobación de leyes orgánicas, ya que fue presentada y tramitada como una ley ordinaria. Además, esta normativa atentaba gravemente contra el derecho a la intimidad y la libertad de expresión e información de los ciudadanos”, declaró Dantés Díaz.
La anulada ley permitía a la DNI solicitar información a organismos estatales, instituciones privadas y personas físicas o jurídicas sin necesidad de una orden judicial ni requisitos adicionales, una disposición que el PLD calificó como una amenaza al secreto profesional de periodistas y al derecho a la confidencialidad de las fuentes.
“El artículo 11 de la Ley 1-24 no solo contravenía principios constitucionales, sino también tratados internacionales como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Además, vulneraba disposiciones adoptadas en la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión”, explicó el dirigente.
Dantés Díaz también advirtió que la ambigüedad de la ley permitía interpretaciones que podrían derivar en violaciones masivas al derecho a la privacidad, incluyendo la posible solicitud de datos encriptados de mensajería electrónica. “Esta norma era un monumento a la arbitrariedad y el abuso, abriendo las puertas a una intrusión desmedida en la vida privada de los ciudadanos”, puntualizó.
El dirigente jurídico del PLD reiteró que, pese a la anulación de la Ley 1-24 por parte del Tribunal Constitucional, el partido continuará atento para impedir que el Gobierno del PRM impulse nuevamente una legislación con los mismos fines y que vulnere los derechos fundamentales de los dominicanos. “Seguiremos defendiendo los principios democráticos y los derechos de los ciudadanos frente a cualquier intento de retroceso”, concluyó Dantés.