Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo decidió retirar de la propuesta de reforma constitucional la modificación al artículo 178 de la Carta Magna, el cual establece la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público.
Esta medida formaba parte de los cambios propuestos por el presidente Luis Abinader, pero ha sido descartado tras varios encuentros con las asociaciones de fiscales del país.
La propuesta inicial del Gobierno buscaba eliminar el texto que describe la composición del Consejo Superior del Ministerio Público, actualmente integrado por el procurador General de la República, quien lo preside, junto con un procurador adjunto, un procurador general de Corte de Apelación, un fiscal y un fiscalizador, todos elegidos por sus pares. En su lugar, la nueva redacción sugería que la ley determinara el funcionamiento y organización de dicho Consejo como órgano de gobierno interno.
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, explicó en un comunicado de prensa que la decisión de retirar la modificación se tomó después de recibir la postura de las asociaciones de fiscales, quienes expresaron que la remisión a la ley de la conformación del Consejo Superior no era de su interés prioritario.
«En un ejercicio de comportamiento democrático y tras escuchar las preocupaciones de los fiscales, el presidente Abinader ha decidido excluir la modificación del artículo que regula el Consejo Superior del Ministerio Público», señaló el comunicado, subrayando la voluntad del Gobierno de mantener el diálogo y la transparencia en el proceso de reforma constitucional.