Policía Nacional abate casi 90 presuntos delincuentes en lo que va del año

Por: Yuleisy Ovalle

SANTO DOMINGO.- Los incidentes de muerte de delincuentes a manos de policías son situaciones que ocurren en diversas partes del mundo y suelen generar un amplio debate sobre la violencia y la seguridad pública. Estos eventos suelen estar rodeados de controversia, especialmente en relación con la legalidad y la ética de las acciones policiales.

Desde 2019 hasta junio de 2023, se contabilizaron un total de 477 homicidios, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR). Esa misma entidad señala que, de enero a mayo de 2024, en esos primeros cinco meses, murieron por acción policial 88 personas, siendo la gran mayoría jóvenes de no más de 45 años.

Los delitos que mayormente se les imputan a los fallecidos son: robo de armas de reglamento y atracos con violencia.

Hechos más recientes:

La Policía reventó este martes a balazos a los dos pillos que faltaban por ser atrapados luego de que robarán junto a otros en una sucursal del Banco de Reservas en Santiago.

Los ejecutados por la uniformada son Gerardo Antonio Ramírez García, alias «el Tuerto», y Yenrry González García. La doble ejecución sucedió al mediodía en la zona sur de la Ciudad Corazón.

El pasado viernes 13, en Santo Domingo Este (SDE), el Dicrim mató a alias «Yassel», imputado de delitos graves. Según la Policía, el occiso supuestamente enfrentó a sus agentes, quienes le daban seguimiento para apresarlo por tener en su contra varias órdenes de arresto.

Dos antisociales, buscados por múltiples hechos violentos en Baní, provincia Peravia, y con cinco órdenes de arresto en su contra, cayeron abatidos el domingo 15 de septiembre del presente año, tras enfrentar de manera secuencial a una patrulla policial en los sectores de Invivienda y Los Corales de San Luis, respectivamente, del municipio Santo Domingo Este.

Se trata de Rafael Emilio Velázquez Florentino, alias «Albertico el Guardia», y Carlos José Díaz, alias «El Boris», a quienes se les ocuparon armas de fuego que portaban de manera ilegal al momento de su enfrentamiento con los agentes.

También fueron abatidos otros tres ciudadanos: Michel Silvio (Lolo), prófugo de La Victoria, y Jeison Moisés, de 24 años, ambos de nacionalidad haitiana, quienes alegadamente enfrentaron a los agentes en El Abanico, Herrera, Santo Domingo Oeste. Asimismo, un tercer sujeto identificado como Víctor Michel, alias «El Walken» y/o «El Mayor», de 38 años, fue abatido en San Pedro de Macorís.

El domingo 8 de septiembre de 2024, agentes mataron el día anterior a Geyson Reynaldo Paulino Yrrisari, de 26 años, cuando salía de una cabaña ubicada en el trayecto que une San Francisco de Macorís con Villa Tapia. Se negaba a salir del establecimiento con las manos en alto.

Un caso muy sonado fue la muerte del presunto microtraficante José Antonio Figueroa Bautista, alias «Kiko la Quema». El viernes 8 de marzo, fue ultimado por agentes policiales en el sector Cambita Garabitos, San Cristóbal.

«Kiko la Quema» era acusado de liderar «una poderosa estructura criminal» que, además de traficar drogas, manejaba armas de alto calibre. En los archivos policiales, alias «Kiko la Quema» figuraba con varias fichas, incluyendo la muerte de Alexander Medrano Colón, de 21 años, en Cambita.

Related posts

Inacción de Obras Públicas genera descontento por deterioro del puente en el KM 13 de la autopista Duarte

Buhoneros desalojados en Kilometro Nueve exigen indemnización tras tres meses sin respuesta

PUCMM y Ministerio de Industria clausuran programa de desarrollo para fortalecer competitividad de Mipymes