Portada » Ultimas Noticias » Por Yeni Berenice Reynoso

Por Yeni Berenice Reynoso

por La redacción
Getting your Trinity Audio player ready...


Por Cándido Simón

1-La procuradora Jenny Berenice Reynoso, oriunda de Los Alquies, un sitio rural entre La Isabela y Luperón municipios de mi provincia, Puerto Plata, está sometida hoy al escáner de su vida profesional.

2-El Presidente de la República le ha sometido en terna para que el Consejo Nacional de la Magistratura decida si ella o uno de los dos más pasaría a ocupar el asiento reservado para el Procurador/a General de la República, máxima función jerárquica del Ministerio Público.

3-La conocí en Santiago lidiando en contra, siendo ella la ayudante fiscal por excelencia en gestión del entonces Procurador Fiscal Titular Raúl Martínez.

4-En ese momento, aunque litigábamos en contra, comprendí de su arrojo, templanza, carácter, capacidad técnica y honestidad.

5-Tiempo después logró su ascenso de ayudante a titular en aquella ciudad, desde la cual por méritos bien ganados fue trasladada a Fiscal titular del Distrito Nacional.

6-La comunidad jurídica capitalina, en parte, le enrostraba en los corrillos judiciales su aparente inexperiencia, la vinculaban sin razón a preferencias partidarias de la época, pero al final su historial de gestión en el Distrito Nacional puso en evidencia su capacidad, arrojo, templanza y capacidad de impulsar con fuerza en lo que ella creía.

7-Esos méritos fueron los que en el año 2020 casi a petición popular llevaron al entonces y actual Presidente de la República, mismo que hoy la postula, a designarla aquella vez como Procuradora Especial de Persecución del Ministerio Público al lado y la vez que juramentó a la actual Procuradora General doña Mirian Germán Brito.

8-En esa función asumió todo costo, muchas malquerencias, incomprensiones y poca admiración de los afectados, el tema de la investigación, procesamiento y acusación de funcionarios, exfuncionarios y aliados en actos de distracción del erario público.

9-En mi condición de abogado centrado en el foro penal y aunque usualmente postulamos desde en escenarios contrarios, ella en la acusación y yo en la defensa, me expongo al escarnio y la censura, para dar testimonio de su entereza, al defender lo que cree, a pesar de los pesares.

10-Este testimonio, si de algo sirve, me hace descargar de la culpa que implica guardar silencio cobarde ante la andanada de críticas e infundios desatados en su contra, por el temor de algunos a que el Consejo Nacional de la Magistratura la ascienda al sitial merecido.

11-Advierto que no le debo ningún favor, porque siempre he abrazado que «los derechos no se imploran, se conquista y se arrebatan» pero la honestidad profesional me obliga a dar un paso al frente por alguien que ha labrado con honestidad lo que es y merece ser.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Últimas Noticias