Presidente del Tribunal Constitucional ponderá labor de Juan Pablo Duarte

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, destacó que hoy día es imposible dirigir los destinos del Estado dominicano sin observar los valores supremos y los principios fundamentales consagrados en la Constitución, y que el Tribunal Constitucional permanece vigilante a las actuaciones de los poderes públicos para evitar que atenten contra la democracia constitucional del país.

En su exposición, Espinal reflexionó sobre el concepto de «democracia constitucional» de Duarte, y destacó que el patricio visualizó para el Estado dominicano un tipo de régimen basado en los pilares de la democracia constitucional. «Es verdaderamente sorprendente la lucidez que mostró Duarte al organizar sus ideas, si bien no acabadas, sobre cómo pensaba que debía estructurarse el sistema político-institucional del país», destacó.

Estevez Lavandier  habló tras participar la cuarta edición de la Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional, que tuvo como conferencista al Dr. Flavio Darío Espinal, catedrático de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

El catedrático resaltó que, aunque Duarte no formuló el concepto de democracia constitucional como tal, sus planteamientos están alineados con este como una forma de organización del régimen político.

Afirmó que algunas de sus ideas fundamentales están asociadas a la democracia constitucional, pero el concepto se fue construyendo, teórica y políticamente, a través de un proceso lento y complejo en el que confluyen diferentes corrientes de pensamiento que coexisten en una tensión permanente, siempre con riesgo de que se desarticulen.

El conferencista identificó diez pilares que sirvieron de base a la visión constitucional del padre de la patria, con los que se propuso determinar cómo sus ideas se expresaron en el proyecto de texto constitucional que redactó, pero que no se llegó a conocer ni a discutir cuando ocurrió el primer proceso constituyente de la naciente República Dominicana, en 1844.

Related posts

Guido Gómez rechaza acuerdos del MP; dice envían señal de impunidad con casos de corrupción

Obras Públicas rehabilita el tránsito por la autopista 30 de Mayo

ADN interviene Monumento Fray Antonio de Montesino y su playa