El primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, alertó este martes de la «desinformación y manipulación» en el contexto del apagón, y urgió a los ciudadanos a «confiar en la palabra de las autoridades» difundidas a través de «los canales adecuados».
«Ayer fue quizás el primer día en la historia de Portugal en que la desinformación y la manipulación tuvieron la dimensión de los tiempos modernos (…), desde el punto de vista de la fiabilidad», dijo Montenegro en una comparecencia tras un Consejo de Ministros extraordinario.
Y aseguró él mismo haber dudado de algunas de las informaciones que circularon en redes sociales cuando regresó la conexión, por lo que instó a la ciudadanía a «confiar en la palabra de las autoridades» que «llega a través de los canales adecuados».
«No tiene sentido tener una prisa desmesurada por encontrar la respuesta a todo, porque así se abre la puerta a la manipulación. Es el camino de oro para quienes quieren influir en la opinión pública con mentiras y hechos que no se ajustan a la realidad», continuó el primer ministro.
Sobre las múltiples teorías que circularon sobre el origen del fallo eléctrica, Montenegro dijo: «Eran ‘fake news'».
La causas del fallo eléctrico se desconocen hasta el momento, aunque se sabe que tuvo origen en España.
Red Eléctrica -gestor eléctrico español- ha descartado que el apagón haya sido consecuencia de una ciberataque, pero el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que todavía no hay información concluyente y no descarta ninguna hipótesis.