SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, inauguró una nueva oficina en la provincia María Trinidad Sánchez, con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de los consumidores locales.
Durante el acto inaugural, Alcántara explicó que esta nueva sede permitirá a los residentes de la provincia presentar sus denuncias y reclamos de manera presencial si consideran que sus derechos han sido vulnerados como consumidores.
El funcionario subrayó que la oficina abordará temas sensibles relacionados con la salud, seguridad y los intereses económicos de los consumidores.
Además aseguró que los ciudadanos de la provincia pueden confiar en que el personal que dirige la oficina actuará con honestidad, transparencia y en defensa del interés público.
Alcántara destacó que Pro Consumidor ha sido reconocido por su transparencia en el manejo de datos y recursos públicos, obteniendo una calificación del 100% en esta área según la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. También, señaló que la entidad ha sido elogiada por organismos internacionales.
En su discurso, el titular de Pro Consumidor explicó que uno de sus principales esfuerzos al asumir el cargo fue la expansión y reapertura de oficinas en todo el país. De las 13 oficinas que encontró al llegar a la entidad, nueve estaban inoperativas, pero ahora están funcionando a plena capacidad. Además, se han inaugurado diez nuevas oficinas en distintos puntos del país, incluyendo Punta Cana, Puerto Plata, La Vega y, más recientemente, María Trinidad Sánchez.
La nueva oficina forma parte del plan de expansión de Pro Consumidor, que tiene como objetivo contar con presencia en cada provincia del país para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de protección al consumidor.
Alcántara destacó que la transparencia y el buen servicio son pilares fundamentales de la administración pública, valores que, aseguró, han sido promovidos por el presidente Luis Abinader y que él mismo busca implementar en su gestión.
Finalmente, Alcántara reafirmó su compromiso de seguir trabajando para prevenir los abusos que los consumidores enfrentan en el mercado de bienes y servicios, asegurando que Pro Consumidor seguirá velando por los derechos de la ciudadanía.