Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.-Organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Unión Clasista de Trabajadores y el Bloque Popular, y amas de casa se congregaron frente al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para manifestar su descontento ante los constantes apagones que afectan gran parte del territorio nacional y por el incremento en los precios de la canasta básica.
Durante la protesta, los líderes de las organizaciones entregaron una carta dirigida al ministro, en la que expresaron su preocupación por las políticas económicas actuales.
Acusaron al ministerio de fomentar el agiotismo al permitir que un empresario del mismo sector administre la distribución de energía, lo que consideran una burla para el pueblo que enfrenta tarifas eléctricas abusivas. Además de estas problemáticas expresaron que con los bajos salarios y las carencias mencionadas los medicamentos están sumamente altos por lo que exigen soluciones. Además
Además, criticaron el aumento en las recaudaciones fiscales mediante medidas administrativas, como la duplicación del peaje, calificándolo como una reforma que perjudica al pueblo trabajador. Argumentaron que estas reformas deberían basarse en la riqueza de los ciudadanos y no en su consumo, y que las políticas actuales fortalecen la acumulación de capital sin considerar a quienes generan las riquezas nacionales.
“Los trabajadores no recibimos nada del crecimiento económico que se produce en la economía dominicana; nosotros somos los esclavos de la oligarquía y el gobierno es el administrador de ese despojo”, afirmaron en su comunicado.
Los manifestantes exigieron salarios dignos y una distribución más equitativa de las riquezas, instando al gobierno a reconsiderar sus políticas económicas y energéticas para beneficiar a la población trabajadora.