PUERTO PLATA.- Las autoridades de Puerto Rico avanzaron este jueves en el restablecimiento del servicio eléctrico, tras el apagón masivo de la víspera, y lograron que cerca del 60 % de los clientes de la isla ya cuenten con luz, así como la mayoría de las instalaciones vitales.
Un total de 871.788 clientes tienen servicio, lo que representa un 59,4 % del total, según el más reciente boletín de la empresa LUMA Energy, que espera restablecer el servicio al 90 % de los abonados en un periodo de 48 horas.
En una conferencia de prensa, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, explicó que ya hay unos 1.426 megavatios de generación en el sistema, que se cayó ayer cuando -por una falla en una línea de transmisión- salieron de servicio todas las unidades generatrices.
Sobre las unidades que se espera entren en funcionamiento durante las próximas horas figuran una de combustión y otra de vapor de EcoEléctrica, una tercera de la central Costa Sur y una cuarta de AES.
«Esas unidades deben estar añadiendo al sistema de producción de energía cerca de 700 megavatios, lo que va a proveer capacidad para poder atender la totalidad de los clientes durante el resto de la Semana Santa», aseguró el zar de Energía, Josué Colón.
Un sistema frágil y problemas de generación
La gobernadora reconoció que hay «un problema grave de generación» eléctrica el y el sistema «está bien frágil». Por eso, «hemos abierto un proceso para evaluar empresas que puedan subir 800 megavatios de energía adicional al sistema», añadió González.