Home » Ultimas Noticias » Que nadie arrulle a Macarrulla

Que nadie arrulle a Macarrulla

por La redacción

Lisandro Macarrulla aparece en el expediente de solicitud de medida de coerción con un contrato de 1,200 millones de pesos con la PGR. Dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario se anunció la construcción de la Nueva Victoria en referencia a la remodelación de esta cárcel.

Sería un proyecto con tres cuadrantes, cinco bloques que tendrían capacidad cada uno para 776 internos. Esto de alguna manera contradice las nuevas normas sobre recintos carcelarios que recomiendan sean de menor capacidad y que hayan más recintos.

Este centro carcelario tendría gimnasios al aire libre, duchas, huertos donde los internos pudieran cultivar la tierra para que fuera autosostenible. Todo estaba pensado al amparo de la modernidad y los recursos saldrían de Odebrecth.

Se trata del dinero que Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que había dado en sobornos en el país. Recordemos que la suma pagada eran 92 millones de dólares, entonces la empresa pagaría el doble que serían 184 millones dólares. De este dinero se dio un avance a la Procuraduría General de la República, aunque luego se declaró en quiebra.

El contrato de construcción se repartió entre cinco proveedores que eran: el Consorcio EEC Protedosa con un contrato de 946 millones de pesos. Remix Rotilla con otro lote y un monto de 881.6 millones de pesos. La constructora de Pablo Yarul 870.1 millones de pesos y la Constructora Wexen con 691.8 millones.

Mientras que Lisandro Macarrulla con la constructora MAC Construcciones el lote que le correspondió fue por un monto de 1,298, 210, 894 pesos. A él le correspondía construir las oficinas administrativas de la Nueva Victoria. Es importante que este funcionario, Ministro de la Presidencia del actual gobierno, le diga al país cómo logró ganar semejante contrato.

Si esos más de cinco mil millones de pesos, de los cuales le tocaron a Lisandro Macarrulla casi 1,300 están sobrevaluados se debe explicar. Además las edificaciones tienen vicios de construcción.

Según consta en el acta las empresas que lograban acceder a esos contratos debían comprometerse con el pago de un soborno. O sea del presupuesto total de la obra debían devolver un porcentaje y por eso estaban sobrevaluadas. Si esto era así, entonces es muy probable que Macarrulla haya entrado en esta dinámica partiendo de que le tocó el monto más alto.

En el expediente también sale que construyeron ese penal en terrenos que tenían propietarios involucrando a personas en reclamaciones y protestas al respecto.

Lo peor es que todo lo que se construyó fue de mala calidad, con vicios, una cosa que en cualquier momento se pueden destruir. Aquí no se puede exigir que se esclarezca solamente lo de Jean Alain, sino de todo el que participó en esa trama.

El ingeniero Ramón Alburquerque, líder prominente del PRM, a través de cuenta de Twitter aconsejó a Macarrulla tomar una licencia hasta esclarecer su situación. Además reclama que se le dé el mismo trato que a los otros funcionaros implicados en delitos y pide cero impunidad.

Entiende que el Poder Ejecutivo no debe vacilar un segundo frente al hasta ahora supuesto involucramiento de Macarrulla en el contrato sobrevaluado de la Victoria. Si se intentara otra cosa pagaría un alto costo político peligroso. Nosotros nos sumamos a estas consideraciones.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias