Que se revise el Pacto Eléctrico, pero con la sociedad, no con las élites

El Pacto eléctrico ha vuelto a ser noticia y el presidente sugiere que debe ser revisado. Nosotros creemos lo mismo, pero debe ser con nuestros términos. En este artículo solo me voy a referir a lo que establece el pacto respecto a la tarifa eléctrica.

El Pacto Eléctrico se venía consensuando desde los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Al ser uno de los tres de su tipo que manda la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Dicha legislación dio un plazo no mayor de un año para que las fuerzas políticas, económicas y sociales lo acordaran. Para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, pero fue en febrero de 2021 cuando se firmó por los partidos políticos, empresarios y entidades sociales.

En este pacto, se consensuó desmontar gradualmente y por etapas, concluyendo en diciembre del 2026, el subsidio cruzado que se aplica a la electricidad. Este desmonte gradual se comenzó a aplicar en noviembre de 2021.

Específicamente el Pacto establece lo siguiente: establecer un esquema de racionalización de la política de subsidios hasta llevarlos a niveles moderados. Consistentes con los compromisos y programas de reducción de pérdidas y mejora de la eficiencia de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

A partir del estudio y sus recomendaciones, el Poder Ejecutivo deberá definir la nueva política de subsidio para el subsector eléctrico. En función del índice de calidad de vida y el nivel de consumo de electricidad de una vivienda digna en condiciones de pobreza del hogar. Tanto en términos de subsidio cruzado y directo, como a través del programa Bonoluz que estará vigente a partir del 1ro de julio de 2018. Y por un periodo no menor de cuatro años, que finaliza en 2022.

A su vez, la Superintendencia de Electricidad, cumpliendo los procedimeintos establecidos en la ley, establecerá un régimen tarifario de referencia. Ese régimen incorporará una nueva estuctura tarifaria y la nueva política de subsidio aprobada por el Poder Ejecutivo.

A partir del 1 de julio de 2019, la tarifa a aplicar a los usuarios regulados estará ajustada trimestralmente. Será en función de las variaciones en el precio medio de compra. También las variaciones en la tasa de cambio, la reducción de pérdida y la mejora de eficiencia.

Para asegurar que el subsidio cruzado converja hacia el subsidio cruzado moderado, la Superintendencia de Electricidad hará los ajustes. Para aplicación de las reducciones tarifarias, producto de las mejoras en eficiencia y reducción de pérdidas, a los distintos tramos tarifarios. Procederá de tal forma que se disminuya gradualmente el porcentaje de subsidio cruzado vigente a partir del segundo trimestre del 2018. Hasta converger al subsidio cruzado moderado acordado para cuando entre en vigencia la tarifa de referencia a más tardar en 2023.

En ese momento dicho subsidio será de un máximo de 12 % de la tarifa de referencia. Y se excluirá a los subsectores productivos del pago de dicho subsido cruzado.

A partir del 1 de julio de 2018, la factura recibida por el usuario se efectuará de manera transparente. Se indicará los componentes que determinan el nivel de la tarifa y el valor de los subsidios aplicados.

Como el Pacto se firmó en el 2021 estas fechas se reajustaron. El problema con este Pacto es que quienes lo firmaron en nombre del pueblo no representan al pueblo.

Estamos de acuerdo con que se revise el pacto, pero no con las mismas personas que lo firmaron. Ahora debe integrarse personas que en realidad nos representen a nosotros, no a los intereses de las élites dueñas del negocio.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

Related posts

Charlie Mariotti defiende expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE