Sin categoría

¿Quién es Kiko la Quema?

San Cristóbal. -José Antonio Figuereo Bautista, conocido como Kiko la Quema, de 45 años de edad, es un señalado microtráficante, quien desarrolla sus actividades delictivas en Cambita Garabitos, en la provincia San Cristóbal y es buscado por cometer múltiples delitos que incluyen homicidios, secuestros y sicariatos.

Asimismo, ¨Kiko la Quema¨ es buscado, mediante varias órdenes judiciales de arresto, por robos, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos, según un informe de la Policía Nacional.

La PN, además asegura que el prófugo lleva a cabo estos crímenes en sectores como La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Cambita Centro y Loma, La Colonia y loma El Guineo.

El presunto delincuente actúa en forma de ¨Robin Hood¨ en su localidad, debido a que muchos afirman que protege de la delincuencia común, gozando de la ayuda de ciertos sectores de la policía. Por igual, muchos de los residentes de la zona lo consideran como un benefactor de la seguridad.

Sin embargo, debido a que, a pesar de realizar el ¨bien¨, está cometiendo crímenes que conllevan prisión. Por lo que las autoridades realizan un operativo de búsqueda de ¨Kiko la Quema¨ en el municipio de Cambita, que ha causado motivo de resguardo en las personas cercanas a la zona.

Unidades policiales a bordo de camionetas y motocicletas han intervenido en la comunidad desde horas matutinas de este lunes.

Luego del apresamiento del coronel retirado de la Policía, Elvis de la Rosa de León, la presunta vinculación del civil Jonathan Emeterio Lorenzo y el asesinato de manos de agentes de la PN, del lugarteniente Yúnior Rodríguez Rodríguez, conocido como ¨Pupi el Sicario¨, el presidente Luis Abinader, exhortó a ¨Kiko la Quema¨ que se entregue.

¨Su lugar teniente en 29 (muerto) y, desgraciadamente, parte de su personal también. Lo que a el le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar apoyo a nivel medio ni a nivel mas alto¨, expresó el mandatario.

Además, el jefe de estado lo definió como un ¨top one (top uno)¨en la lista de búsqueda por las autoridades. Por su lado, la Policía le adjudica el trafico de drogas y manejo de armas de alto calibre.

Por su lado, los pertenecientes a la banda de narcotráfico del prófugo, continúan entregándose a las autoridades. Tal es el caso de Wascar Andrés Cabrera, quien, mediante una comisión encabezada por el párroco Francis Montilla Báez, donde actuó como intermediario, fue apresado por su correlación con ¨Kiko la Quema¨.

Sandy Rosario Colón (El Mono o Sandy Pistola) y Carlos Manuel Soriano de León, (Tepe o Culebra), son los llamados a entregarse por las autoridades por encontrarse en la condición de asociación en la banda criminal.

Mientras, el hermano de Figuereo Bautista, asegura que sus familiares viven un calvario ante la búsqueda de su pariente. Santo Isabel Figuereo Bautista afirma que ¨nunca ha apoyado las malas acciones de su hermano. Declaró que, cuando era menor, ¨Kiko la Quema¨ cometió dos delitos y el mismo lo entregó a las autoridades.

¨Ya esto se salió de las manos¨, el es un hombre de 47 años el sabe lo que hace¨, expresó. Asimismo, afirmó que no ve ni tiene comunicación con su hermano desde hace aproximadamente siete meses.

Sus familiares alegan que, para terminar con ¨esa guayaba podrida¨, desean al prófugo muerto.

¨Mi mama murió sufriendo por él, porque nosotros no escondemos la vagabundería de él¨, aseguran sus parientes, añadiendo que el único de los 10 hermanos que está vinculado a este tipo de crímenes es ¨Kiko…¨.

Ante la ¨guerra¨, como calificaron los moradores de Cambita Garabito a la balacera registrada la noche de este lunes por la búsqueda del microtráficante, los residentes se encuentran atemorizados y piden a las autoridades el cese de las operaciones para evitar la muerte de inocentes.

Luego del llamado del presidente Abinader, los lugareños entienden que el mandatario será responsable si asesinan a jóvenes que no están vinculados a la banda criminal.