Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El quishing es una forma de estafa digital que utiliza códigos QR para llevar a cabo ataques de phishing, es decir, engaños que buscan robar información personal. En lugar de emplear un enlace malicioso en un mensaje de texto o correo electrónico, el quishing presenta un código QR que, al ser escaneado, dirige a la víctima a un sitio web falso o descarga malware en el dispositivo.
Para ejecutar este tipo de fraude, los atacantes suelen compartir códigos QR en redes sociales, anuncios en línea, correos electrónicos o incluso impresos en folletos y calcomanías. Los delincuentes suelen hacerse pasar por empresas o marcas reconocidas y apelan al sentido de urgencia, sugiriendo, por ejemplo, que al escanear el código se evitará la suspensión de una cuenta o se obtendrá una oferta especial.
Al escanear el código, las víctimas pueden ser llevadas a sitios que imitan portales de bancos o de servicios importantes, donde se les pide ingresar sus credenciales, o bien, se les redirige a sitios que instalan malware en su dispositivo.
Para protegerse contra el quishing, es recomendable:
- Verificar el origen de cualquier código QR antes de escanearlo.
- Utilizar aplicaciones que previsualicen la URL de destino del código QR, para verificar que sea segura.
- Tener cuidado con códigos QR de fuentes desconocidas o sospechosas.
- Mantener actualizadas las soluciones de seguridad en dispositivos móviles, especialmente si se realizan transacciones bancarias o se maneja información sensible.
Tomar precauciones es clave para evitar caer en este tipo de engaños que aprovechan la popularidad de los códigos QR.