El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, informó este martes que el Gobierno dominicano remitirá esta semana un informe técnico a las autoridades comerciales de Estados Unidos, en el que detalla el impacto que tendría en las exportaciones nacionales el reciente anuncio de un aumento arancelario global del 10 % por parte del país norteamericano.
“Ya hemos finalizado el documento y será enviado a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) para iniciar un proceso de revisión más detallado”, explicó Bisonó durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana.
El funcionario precisó que la medida anunciada por Estados Unidos forma parte de una estrategia arancelaria global que aún no distingue entre países, regiones o niveles económicos, por lo que ahora comienza una etapa de análisis país por país.
“Es una decisión general, sin especificidades. Estamos entrando en la fase en la que se tomarán en cuenta las particularidades de cada nación”, señaló el ministro.
Por el momento, Washington no ha determinado si aplicará los aranceles de manera uniforme, por bloques económicos, o según el tamaño de las economías afectadas. La República Dominicana, en tanto, busca argumentar su caso para mitigar posibles consecuencias en sus exportaciones hacia su principal socio comercial.