República Dominicana aconseja a sus ciudadanos abandonar Líbano ante conflicto con Israel

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana emitió este martes una recomendación a los dominicanos residentes en Líbano, instándolos a salir del país mientras los vuelos comerciales sigan operando, debido a la escalada de violencia en la región, provocada por los recientes ataques israelíes en medio del conflicto con la milicia de Hizbulá.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que su embajada en Turquía, concurrente en Líbano, está en constante comunicación con los aproximadamente 150 dominicanos documentados que residen en ese país. Aunque la mayoría de estos se encuentran lejos de las zonas directamente afectadas por el conflicto, solo tres personas han solicitado asistencia hasta el momento, y fueron trasladadas a la embajada dominicana en Turquía para gestionar documentos de viaje que les permitan regresar a su país de origen.

El Ministerio también recordó que cualquier ciudadano que necesite ayuda puede ponerse en contacto con la Embajada de República Dominicana en Turquía o con la Dirección de Protección a Nacionales en el exterior para recibir orientación y apoyo.

La situación en Líbano sigue siendo crítica, con el Consejo de Seguridad de la ONU en «consultas intensas» para convocar una reunión de emergencia debido a la escalada del conflicto. La incursión terrestre de Israel y los ataques con misiles desde Irán, que se intensificaron este martes, han generado preocupación internacional.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Irán «pagará un alto precio» por el lanzamiento de más de 180 misiles contra Israel, el cual obligó a millones de ciudadanos israelíes a refugiarse. “El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos ni de tomar represalias”, declaró Netanyahu al inicio de una reunión de su gabinete.

Related posts

Abinader ordena ampliar cobertura de salud al 100% para miembros de las FF.AA.

Cámara de Diputados aprueba ley que convoca reforma constitucional

Director de Migración advierte no quiere escuchar de «macuteos» ni otras faltas éticas