Home » Ultimas Noticias » República Dominicana es mi patria

República Dominicana es mi patria

por La redacción

A la presidenta electa de Honduras Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, le une una historia con la República Dominicana.

El 28 de junio del 2009 se produjo un golpe de Estado a Manuel Zelaya. El exmandatario y su familia se exiliaron en República Dominicana donde llegaron el 27 de enero de 2010.

Durante una entrevista concedida a algunos medios Xiomara Castro dijo que en nuestro país habían encontrado la solidaridad de un pueblo. Al tiempo que agradeció al presidente de entonces que era Leonel Fernández.

“En República Dominicana nos han abierto las puertas y nos han acogido con cariño, emocional y espiritualmente. Nos hemos sentido bien, pero lamentamos estar retirados de la familia por la forma abrupta en que tuvimos que salir”, explicaba.

El 28 de mayo de 2011 Zelaya y su familia regresaron a Honduras.

El 6 de noviembre de 2013, en una entrevista, Castro recordó la situación que pasó la familia Zelaya tras el golpe de Estado. Ahí también explicó el porqué de sus aspiraciones a la presidencia.

“Siempre he tenido actividad política al lado de Mel (Zelaya), en estos años siempre he estado acompañándolo, ¿por qué ahora? Después del golpe de Estado, nosotros salimos a la calle con el pueblo hondureño y se comenzó una resistencia al golpe de Estado. Luego se convirtió en un frente: el Frente Nacional de Resistencia Popular”, sostuvo.

Agregó que: “En las condiciones en que estaba el país antes del retorno del presidente Zelaya nunca se miró una opción de poder participar en política. Ni tampoco de crear un partido político hasta que retornamos del exilio que tuvimos casi dos años en República Dominicana. Entonces se tomó una decisión en una asamblea del frente de que había que participar”.

Manuel Zelaya, en una entrevista concedida al programa Líderes, de Orlando Jorge Mera, en febrero de 2015, dijo que República Dominicana es su patria.

Explicó que durante su estadía en República Dominicana nunca creó ronchas ni olas y que se mantuvo dos años en un bajísimo perfil.  Con el fin de no interferir en la política local.

Sobre el golpe de Estado del que fue víctima dijo: “Me sacaron a balazos de mi casa, me secuestraron, me expulsaron del país. Me desterraron hacia otro país, me dejaron en ropa de cama, en pijamas en el aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica. Tuve después que deambular por todos los países de América, y terminé exilado aquí en República Dominicana. Regresé clandestinamente a Honduras y estuve refugiado cuatro meses en la embajada de Brasil”.

El 27 de enero de 2010 Zelaya aterrizó en la República Dominicana procedente de su país. Llegó por la base aérea de San Isidro, junto con el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández. Zelaya abandonó Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre de 2009. El 28 de mayo de 2011 Zelaya regresó a Honduras.

“Cuando tu patria te expulsa, te cierra las puertas y otro pueblo hermano te abre el corazón, esa es tu patria, República Dominicana es mi patria”. Indicó Zelaya en la entrevista.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias