República Dominicana rechaza decisión de Venezuela de retirar reconocimiento diplomático a Brasil en conflicto con Argentina

SANTO DOMINGO.- República Dominicana se unió este martes al rechazo internacional contra la decisión del gobierno de Venezuela de invalidar de manera unilateral el reconocimiento otorgado a Brasil como representante de los intereses argentinos en Venezuela, la medida incluye la protección de bienes y documentos diplomáticos de Argentina en el país sudamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana calificó la acción como una grave violación de las normas internacionales, particularmente de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963.

El comunicado oficial destaca que la decisión venezolana exacerba la persecución política contra ciudadanos venezolanos que han solicitado asilo en la Embajada de Argentina en Caracas, amparados por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

La Cancillería dominicana expresó su apoyo a Argentina y Brasil y pidió a Venezuela que respete sus compromisos internacionales, garantizando la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de los asilados. Además, reiteraron su condena a la orden de arresto contra el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España.

González Urrutia había sido el candidato opositor en las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales han sido cuestionadas por diversos países, incluida República Dominicana.

El Ministerio de Exteriores dominicano hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que reconsideren su decisión y busquen soluciones diplomáticas que promuevan la estabilidad y el respeto a los acuerdos internacionales. El comunicado subrayó que la resolución pacífica de los conflictos es esencial para proteger los derechos humanos y fortalecer la paz en la región.

Por su parte, el gobierno argentino informó que está trabajando para garantizar la seguridad de los seis opositores venezolanos asilados en su embajada en Caracas, tras la revocación de la autorización de Brasil para custodiar la sede diplomática. Manuel Adorni, portavoz presidencial argentino, señaló que se tomarán medidas adecuadas y se comunicará cualquier avance en el asunto.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también expresó su preocupación por la situación y aseguró que Brasil mantendrá la custodia y defensa de los intereses argentinos en Venezuela hasta que se designe un nuevo país para asumir esta responsabilidad.

Related posts

Agentes de CESFronT y la DNCD ocupan 182 libras de presumiblemente marihuana en Elías Piña

Aduanas y DGII continúan lucha contra el comercio ilícito fiscalizando a importadoras chinas

Proyecto del DNI será enviado a discusión bicameral