SCJ establece corresponde al empleador probar justa causa del despido

SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictaminó que, de acuerdo con el artículo 16 del Código de Trabajo y sus reglamentos, corresponde al empleador demostrar, mediante registros, planillas, carteles, libro de sueldos y jornales, si la remuneración recibida por un trabajador y la cotización reportada a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) son inferiores al monto alegado por el empleado.

Un comunicado de prensa informó que la sentencia, SCJ-TS-23-1171 del 20 de octubre de 2023, enfatiza que el empleador debe aportar pruebas de la justa causa del despido en cada instancia, tanto ante la jurisdicción de primer grado como a nivel de apelación.

El tribunal subrayó que la jurisprudencia es constante en cuanto a que la determinación del salario de un trabajador en casos de demandas por prestaciones laborales es una cuestión de hecho que corresponde a los jueces de fondo, y que no está sujeta al control de casación, salvo que haya desnaturalización en la decisión.

Asimismo, la jurisprudencia estableció que para calcular el monto del salario con fines de pago de indemnizaciones laborales, se deben considerar los sueldos devengados en el último año de servicio, incluyendo cualquier descuento que el empleador deba realizar, siempre y cuando se trate de deducciones del salario ordinario.

El fallo de la Tercera Sala anula la sentencia núm. 028-2022-SSEN-00318, del 13 de octubre de 2022, dictada por la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, y remite el caso a la Segunda Sala de la misma Corte.

Related posts

Inacción de Obras Públicas genera descontento por deterioro del puente en el KM 13 de la autopista Duarte

Buhoneros desalojados en Kilometro Nueve exigen indemnización tras tres meses sin respuesta

PUCMM y Ministerio de Industria clausuran programa de desarrollo para fortalecer competitividad de Mipymes