Se prevén aguaceros dispersos y tronadas y se mantiene la alerta en cuatro provincias

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este viernes aguaceros dispersos y tronadas desde el inicio de la jornada en algunas provincias, unas precipitaciones que se extenderán a otras áreas y serán algo más frecuentes hasta primeras horas de la noche, por lo que mantiene las alertas para Santiago, La Vega, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

En su último boletín, el instituto meteorológico indica que ello se debe a que hoy, aunque ya se ha alejado la vaguada, el hay una alta humedad y una onda ubicada al sureste de Puerto Rico se acerca a la República Dominicana.

Este viernes habrá aguaceros dispersos y tronadas en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San José de Oca, para después extenderse también a Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.

Ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, eventuales inundaciones urbanas y probables deslizamientos de tierra a causa de las lluvias, se mantienen los niveles de alerta en las cuatro provincias antes citadas.

Para el sábado, la Onamet pronostica que la humedad seguirá siendo bastante elevada debido al paso de la onda tropical y a que otra vaguada afectará al país, lo que generará desde la madrugada nublados que dejarán aguaceros dispersos y tronadas aisladas en provincias como Barahona, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Por la tarde, se prevén fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas de San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Azua, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón y Elías Piña.

Por otra parte, la Onamet informa de dos áreas desorganizadas de aguaceros con tormentas eléctricas, la primera a unos 350 kilómetros al este de Florida (EE.UU.) y la segunda sobre la península de Yucatán (México), ambas con potencial medio (alrededor de un 50% y 40% respectivamente) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, unos sistemas que no ofrecen peligro para la República Dominicana debido a su posición y desplazamiento. 

Puestos relacionados

Guido Gómez rechaza acuerdos del MP; dice envían señal de impunidad con casos de corrupción

Obras Públicas rehabilita el tránsito por la autopista 30 de Mayo

ADN interviene Monumento Fray Antonio de Montesino y su playa