HAINA.- Este jueves, residentes del área reportaron un “motín” de haitianos en el Centro Vacacional de Haina, donde varios extranjeros retenidos habrían protagonizado disturbios exigiendo su repatriación inmediata.
Los moradores alertaron sobre el incidente, generando preocupación en la comunidad local por la situación dentro del centro de retención.
En respuesta, la Dirección General de Migración (DGM) reforzó la seguridad en el lugar, desplegando personal militar y policial adicional para controlar la protesta.
Según la DGM, los detenidos, recluidos por estar en el país de manera irregular, reciben un trato respetuoso de sus derechos humanos y las medidas fueron tomadas para evitar que la manifestación escalara en mayores conflictos.
El refuerzo de seguridad incluyó el apoyo de helicópteros y lanchas rápidas, como medida preventiva para mantener el orden y prevenir alteraciones de mayor gravedad.
“Las medidas de seguridad eran necesarias para disuadir a los retenidos y evitar que sus ruidosos reclamos crearan una situación compleja”, explica la institución.
En el centro de retención de Haina, asegura la DGM, los extranjeros detenidos para ser repatriados por no estar autorizados a permanecer en el país, reciben un trato respetuoso de sus derechos como personas.
“La puesta en alerta motivó el apoyo de personal militar adicional del ERD, ARD, FARD, PN incluyendo helicópteros de la FARD y lanchas rápidas de la ARD y de personal de las FFAA y de la Policía al servicio de la institución, fue una medida preventiva y de disuasión dispuesta para evitar males mayores”, destaca la institución.
La DGM destaca que “tanto los dominicanos, los gobiernos de países de la región y los organismos internacionales que dan seguimiento a los problemas migratorios, pueden estar seguros de que esta es una institución que actúa respetando los derechos de las personas retenidas por su permanencia irregular en República Dominicana”.
Autoridades del Centro Vacacional de Haina informaron que está bajo control de la DGM, porque es usado para retener extranjeros que permanecen en territorio dominicano sin tener la autorización que establecen las leyes locales y los acuerdos internacionales.