El Secretario de Relaciones Exteriores de la India, Shri Vikram Misri, manifestó que ataque por parte del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba donde mataron a 26 personas , en Jammu y Cachemira tuvo el objetivo de afectar el turismo de la zona que alcanzó un récord de 23 millones de visitantes el año pasado.
El ataque en Pahalgam estuvo marcado por una barbarie donde la mayoría de las víctimas fueron asesinadas con disparos a la cabeza a corta distancia y delante de sus familias. Los familiares fueron deliberadamente traumatizados por la forma en que se llevaron a cabo los asesinatos, acompañados del mensaje de que debían transmitir esa escena.
Misri dijo que el modo del ataque también buscó provocar discordia comunal tanto en Jammu y Cachemira como en el resto del país. Es mérito del gobierno y del pueblo de la India haber frustrado esos planes.
Agrego que un grupo que se hace llamar The Resistance Front (TRF) se atribuyó la responsabilidad del ataque. Este grupo es una fachada del grupo terrorista paquistaní proscrito por la ONU, Lashkar-e-Taiba, en el cual la India proporcionó información sobre TRF en los informes semestrales al equipo de monitoreo del Comité de Sanciones 1267 de la ONU en mayo y noviembre de 2024.
“Las investigaciones sobre el ataque terrorista en Pahalgam han revelado nodos de comunicación de los terroristas en Pakistán y hacia Pakistán. Las reivindicaciones del TRF y su difusión por canales asociados a Lashkar-e-Taiba lo dicen todo”, dijo.
Sostuvo que este ataque se relacionan con el largo historial de Pakistán en perpetrar terrorismo transfronterizo en la India, lo cual está bien documentado y fuera de duda. Pakistán también tiene merecida fama como refugio para terroristas internacionales, muchos de ellos proscritos por la comunidad global, que gozan de impunidad allí.
“ El reciente ataque en Pahalgam ha generado comprensible indignación en Jammu y Cachemira y en otras partes de la India. Tras los ataques, el Gobierno de la India adoptó una serie de medidas iniciales en relación con nuestras interacciones con Pakistán. Todos ustedes conocen las decisiones anunciadas el 23 de abril”, afirmó.
Asimismo, acuso a Pakistán ha construido sistemáticamente una infraestructura terrorista. Es una red compleja de centros de reclutamiento e indoctrinación, áreas de entrenamiento inicial y de actualización, y plataformas de lanzamiento para operativos.
Indicó que estos campamentos están ubicados tanto en Pakistán como en áreas de Jammu y Cachemira ocupadas por Pakistán (POJK), donde alguno de los más conocidos, como pueden ver en pantalla, están distribuidos desde Sawai Nala en el norte, contando aproximadamente 21, hasta Bahawalpur en el sur.