Por : Yojanny Hernández
SANTO DOMINGO.-Sectores nacionalistas indicaron que la sociedad dominicana debe permanecer firme y no bajar la guardia ante el victimismo, que según dicen mantiene Haití con las acciones de deportaciones de República Dominicana.
Tras los intentos de Haití frenar las repatriaciones de sus ciudadanos del territorio dominicano, el presidente del Partido Fuerza Nacional Progresista,
Pelegrín Castillo, indicó que el plan de deportación debe continuar o si no el estado se derrumbará.
Asimismo, el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, manifestó que el país no puede cargar con la irresponsabilidad de Haití y la falta de solidaridad de los organismos internacionales.
Castillo también indicó que se pretende escalar la crisis haitiana a RD para crear una intervención militar internacional en el país.
Tanto Taveras como Castillo externaron que se debe sancionar por el tráfico de haitianos en la frontera.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Haití pidió que sean detenidas las repatriaciones masivas, pero el canciller Roberto Álvarez catalogó este llamado como insensato porque equivaldría a tener una frontera abierta, algo que nunca se va a permitir.
La decisión del país deportar 10 mil haitianos ilegales a la semana ha encontrado rechazo en la comunidad internacional, sin embargo el gobierno sigue firme con la medida.