Por: Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó este lunes que la cámara alta trabajará con carácter de “urgencia” en la aprobación del anteproyecto de reforma del marco legal migratorio existente, el cual se someterá al Congreso Nacional. Esta reforma busca endurecer las sanciones contra funcionarios y ciudadanos que faciliten la migración ilegal.
Además, indicó que el gobierno estará dispuesto y preparado para enfrentar posibles consecuencias internacionales por las medidas anunciadas por el presidente este domingo.
Este fue el cuarto punto abordado por el mandatario, quien explicó que, como parte de sus medidas, la próxima semana se depositará en el Congreso Nacional un anteproyecto de reforma del marco legal migratorio, que debe ser conocido con carácter de urgencia. La reforma propone el endurecimiento de las sanciones en los siguientes casos: funcionarios gubernamentales, civiles y militares que faciliten.
Asi como participen en el ingreso de inmigrantes indocumentados; organizaciones o individuos reincidentes en el tráfico de personas en situación de ilegalidad; y también se propondrá establecer sanciones más severas para casos no previstos en la legislación actual, como, por ejemplo, propietarios de viviendas o locales comerciales que alquilen sus inmuebles a personas con estatus migratorio irregular.