Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura un proyecto de ley que modifica el artículo 386 de la Ley 76-02, que establece el Código Procesal Penal, con el objetivo de introducir un recurso excepcional de revisión constitucional.
La propuesta, presentada por el senador Antonio Manuel Taveras, busca que las decisiones emitidas en apelación sobre habeas corpus puedan ser revisadas por el Tribunal Constitucional.
Según la normativa, en las audiencias relacionadas con el habeas corpus, el juez deberá escuchar a los testigos e interesados, revisar la documentación, y evaluar los hechos para decidir si la persona privada de libertad debe ser liberada o si la persecución en su contra debe cesar, en caso de no cumplirse las formalidades establecidas por la ley. Si no se cumplen estas condiciones, la solicitud será rechazada.
El proyecto también establece que las decisiones que nieguen la libertad mediante habeas corpus podrán ser apeladas ante el Tribunal Constitucional, siguiendo el régimen previsto para la revisión de sentencias de amparo.
En la misma sesión, el Senado aprobó en única lectura una resolución que solicita al presidente Luis Abinader la realización de estudios para la construcción del malecón en el municipio Gaspar Hernández, una propuesta presentada por la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez. Además, fue aprobada otra resolución que pide incluir en el Presupuesto General del Estado de 2025 la construcción de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en San Pedro de Macorís, iniciativa impulsada por la senadora Aracelis Villanueva.