Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- Este miércoles, Omar Fernández, vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), expresó su preocupación por el futuro del país debido al aumento de partos de extranjeras en los hospitales públicos del país, especialmente de mujeres haitianas.
Fernández señaló que en octubre de 2024 se registró un récord de 4,027 nacimientos de madres haitianas en el sistema de salud dominicano, cifra que, según indicó, equivale a los meses de junio y julio combinados «Esto es insostenible», afirmó el senador del Distrito Nacional en su intervención.
El congresista detalló que 63 hospitales del Sistema Nacional de Salud han reportado, en lo que va del año, más nacimientos de madres haitianas que de dominicanas, un dato que calificó como alarmante. Fernández cuestionó además que el mayor aumento de partos por parte de extranjeras coincida con un periodo en el que el gobierno dominicano ha reportado un récord en deportaciones de ciudadanos haitianos.
Según cifras del Servicio Nacional de Salud (SNS), los partos de haitianas en el país han pasado del 27% del total en 2020 a un 36% en 2024, reflejando un crecimiento sostenido en los últimos años. Durante su intervención en la sesión legislativa, Fernández advirtió que esta tendencia representa un reto significativo para la preservación de las tradiciones y la cultura dominicana, que, en su opinión, enfrentan una «presión creciente» en los servicios y espacios públicos del país.
Fernández concluyó su declaración haciendo un llamado a la unidad nacional para abordar de forma integral el tema migratorio y evitar que el país enfrente conflictos similares a los observados en otros lugares como Francia, Italia, Noruega y el sur de España, donde las tensiones culturales entre locales y migrantes han generado graves problemas.