Sin categoría

Si Abinader no se reelige, David Collado es el que sigue

Aunque tenemos dos casos como el de Guzmán y Jorge Blanco que no se reeligieron, pero en el caso del primero se suicidó. El segundo entendió que la crisis no la daba esa oportunidad.

De manera que el presidente Abinader sigue consultando si puede reelegirse y uno de sus principales problemas es que no ha podido nombrar a todo el PRM en el gobierno.

Ninguna formación política se prepara para cuando llegue al poder estar a la altura de la sociedad y las circunstancias. Tampoco el PLD lo estaba en el 96, sin embargo, en los demás gobiernos si supieron prepararse.

El PLD logró prepararse tanto que hasta lo corrompieron todo, no se quedó un poder del estado que no se corrompieran. Pero eso no lo hicieron en cuatro años, sino en los veinte años que gobernaron.

En medio de una crisis sistémica como la que hemos vivido el presidente ha tenido que concentrarse en administrar lo poco que hay. Pero tiene a lo interno de su partido muchos frentes haciéndole oposición como el caso de Ramón Alburquerque, Hipólito Mejía, Guido Gómez Mazara, entre otros.

Es difícil cohesionar a un PRM a dos años de gobierno cuando no han podido sacar a todos los peledeístas porque se acogieron a la ley de Administración Pública.

El presidente trae de fuera a Lisandro Macarrulla, pero representa a un poder económica del país. Pero no ha podido cumplir con los compromisos asumidos en su organización política para llegar al poder.

Ha tomado decisiones que perjudican a los que le apoyaron económicamente. Además, las mismas crisis que se están produciendo en diferentes países que son potencias podría presentarse aquí en un efecto dominó.

Esa decisión sería motivada además por la oposición que tienen muchos sectores de que no se tomen decisiones y transformaciones necesarias.

Es evidente que estamos ante el colapso del sistema de partidos porque tampoco el PLD ni la Fuerza del Pueblo son opciones viables.

David Collado sería el candidato en el caso de que Luis Abinader decida no presentarse a la reelección. Se armaría una fórmula con Carolina Mejía como vicepresidenta que representa el sector de su padre Hipólito Mejía.

Collado, hasta ahora, se ha manejado muy bien en todas las dimensiones en que se ha desempeñado como Alcalde y como Ministro de Turismo. Sin embargo, no es una persona con el suficiente impacto social para ganar una candidatura, tiene una personalidad sobria y distante.

Lo que no se sabe es si el PRM le perdonaría a Abinader en caso de que ellos pierdan una reelección.

¿Está usted de acuerdo que el presidente Abinader ejerza solo un período y se retire? ¿Cree usted que David Collado, con Carolina Mejía es una buena dupla para enfrentar en el 2024 a Leonel Fernández o el PLD?

¿Lograría el PRM retener el poder o es un error del presidente contemplar no reelegirse? ¿Está de acuerdo con que el presidente no vaya a la reelección o entiende que es una decisión sabia para preservarse para el futuro?

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.