Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Yolaine Vásquez
SANTO DOMINGO.-La discusión por el aumento salarial sigue tomando fuerza. Mientras los grupos sindicales se preparan para presentar una propuesta superior a la del presidente, los empresarios insisten en un diálogo más amplio que incluya la modificación de la cesantía laboral.
Todo esto, a pocos días de la primera reunión tripartita donde se buscará un punto de equilibrio en la negociación.
Los sindicatos buscan que el reajuste salarial no solo supere el 20 % planteado por el gobierno, sino que también se equipare con la inflación acumulada y el costo de la canasta básica. Su propuesta elevaría el salario mínimo a más de 45 mil pesos, impulsando así otros sueldos en el sector no sectorizado.
Además este sector plantea la mejora en sectores claves como el Turismo y zona Franca.
Por otro lado, los empresarios llaman a un diálogo sincero en la mesa tripartita, donde, además del aumento salarial, se discuta la modificación de la cesantía laboral. Aseguran que esto podría equilibrar los costos para las empresas y generar un ajuste más sostenible en los salarios.
La primera reunión entre entre los tres sectores está prevista para este martes, donde se espera que se pueda definir un punto medio en el reajuste salarial.